Fuerte temporal

Desde el Gobierno detallaron la ayuda para productores afectados por el granizo

Valentina Navarro, directora de Agricultura de la provincia, en diálogo con MDZ Radio detalló las ayudas que se llevarán a cabo para los productores.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 27 de enero de 2023 · 21:30 hs
Desde el Gobierno detallaron la ayuda para productores afectados por el granizo
Foto: Gentileza

Distintas zonas de la provincia se vieron afectadas el jueves por la noche por una tormenta de granizo que provocó daños en diferentes áreas productivas, afectó a hogares y arbolado urbano. MDZ Radio dialogó con Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, y puntualizó las ayudas que se llevarán a cabo para los productores.

Canafoglia detalló que según la Dirección de Contingencias Climáticas actualmente hay alrededor de 6 mil hectáreas afectadas con mayor gravedad, sobre todo en distritos como Chapanay, Montecaseros, San Roque y Agrelo, donde se concentró gran parte de la caída de granizo.

Los cultivos en esa zona, según comentó la entrevistada, están caracterizados por las viñas, frutales y la horticultura. "Desde el martes hasta hoy hemos estado en un operativo donde llevamos una delegación del Ministerio de Economía y Energía a Junín, para acercarnos al productor y ofrecer nuestras asistencias de créditos blandos. Hoy estuvimos junto a Julio Acevedo, el director de Desarrollo Económico de San Martín, la zona más afectada, recorriendo fincas. Hemos visto mucho daño en hoja, también en producción, con un 30% de pérdidas”, señaló.

Además advirtió que desde el lunes y durante 14 días se entregará a los productores oxicloruro por la tormenta. "Más allá de la lucha contra el granizo, que son los cuatro aviones, también tenemos el seguro agrícola y por cada hectárea asegurada con pérdida se darán 100 mil pesos. A esto se suma la ayuda con créditos, entre ellos el que se otorga desde el Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento", dijo.

Con respecto a las ayudas para productores, que se vieron afectados por las heladas, que anunció el ministro de Economía Sergio Massa cuando visitó la provincia, la especialista expresó que "no ha llegado nada de lo que se prometió, pero a algunos municipios sí".

Finalmente, Canafoglia se refirió a la crisis climática y aseguró que con diferentes organismos se ha previsto que "estos eventos van a ser más recurrentes y de mayor intensidad. La helada que tuvimos fue muy extraña, de una magnitud grande e inesperada. Nosotros como mendocinos y como productores, tenemos que estar preparados, los riesgos que tenemos son heladas, granizo y riego, con respecto a este último cada vez estamos teniendo una aseveración en la cantidad de agua disponible. Tenemos que emigrar a una efectivización y a una tecnificación de nuestros cultivos, que es malla antigranizo y riego presurizado, para eso nosotros en la provincia tenemos créditos muy accesibles".

Escuchá la nota:

 

 

Archivado en