Puja eterna

Nuevo intento de Nación para traspasar colectivos a CABA

La Nación y la Ciudad volverá a reunirse tras el fallo que avaló el reclamo porteño en la pelea por los fondos de coparticipación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de enero de 2023 · 11:23 hs
Nuevo intento de Nación para traspasar colectivos a CABA

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires mantendrán hoy una reunión para avanzar en el traspaso de las 32 líneas de colectivo que tienen recorrido solo en territorio porteño.

“Hoy vamos a tener una nueva reunión para hablar de este tema. Necesitamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros y que se haga cargo de su propio transporte, como lo hacen todas las provincias. Desde el Gobierno nacional vamos a seguir asistiendo pero con aportes sociales a los sectores más vulnerables, como hacemos en todo el país”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en referencia al planteo que realizará a su par de la Ciudad, Manuela López.

Y agregó: “Estamos poniendo el tema en el marco del diálogo. No hacemos como otros actores que van a la Justicia y las cosas salen como salen. Es un diálogo con mucho respeto pero también con mucha firmeza”, dijo en obvia alusión al planteo que realizó la Ciudad ante la Corte Suprema por los fondos de coparticipación y cuyo fallo terminó favoreciendo al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La principal resistencia del Gobierno de la Ciudad a aceptar el manejo de los colectivos que circulan en su jurisdicción es que esta decisión terminará impactando en el monto del pasaje, que actualmente tiene un mínimo de $35, que es bastante inferior al promedio que se paga en las provincias.

Por otra parte, remarcó que "el ferrocarril es un punto estratégico de cualquier país y fundamentalmente de la Argentina", e insistió en que "somos el octavo país en extensión territorial del mundo".

"Poner plata en los ferrocarriles es la única manera de levantar un sistema ferroviario que tuvo un alto nivel de inversión y que se desmoronó durante el Gobierno anterior", aseveró.

"Los ferrocarriles devuelven lo invertido", aseguró el ministro, e indicó que "cada vez que invertimos vinculamos a localidades desvinculadas, mejoramos el transporte de pasajeros y ayudamos a recuperar economías regionales".

En ese sentido, explicó que "el ferrocarril es el medio de transporte más federal", y al respecto recordó que este año "se superaron, por segundo año consecutivo, los 8 millones de toneladas de carga transportadas a través de la empresa estatal, con lo que se ha devuelto inversiones en los bolsillos del pequeño y mediano productor".

Archivado en