Seguridad Vial

Manejo seguro en rutas: ¿cada cuánto tiempo hay que descansar?

Desde la Asociación Luchemos por la Vida difundieron las claves para conducir por las rutas en el marco de las vacaciones de verano. Solo en 2022 murieron por siniestros viales 6.186 personas en Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de enero de 2023 · 18:22 hs
Manejo seguro en rutas: ¿cada cuánto tiempo hay que descansar?
Es fundamental atender a las disposiciones vigentes a la hora de conducir.

Mientras que las vacaciones de verano avanzan hacia el fin de la segunda quincena de enero y el movimiento en las rutas de mantiene con miles de vehículos que transitan a diario, desde Luchemos por la Vida compartieron información clave sobre los tips al tener en cuenta en el momento de conducir para garantizar la seguridad a toda la familia. Es que al salir de vacaciones en auto, por los general, es necesario atravesar extensos tramos por zonas rurales, en rutas, autopistas o autovías o caminos de tierra. Por eso, es fundamental, como primera medida, ser consciente de las condiciones del camino y respetar todas las normas y señalizaciones.

"El problema más serio en estas zonas es la conducción a exceso de velocidad por lo que los siniestros en rutas suelen ser proporcionalmente más graves y mortales que los de las ciudades. A esto se suman los adelantamientos indebidos. La mayoría de los choques frontales ocurren en rutas de doble circulación en situaciones de adelantamiento, o porque un conductor se cruza al carril de la dirección contraria", advierten desde la organización de la sociedad civil dedicada a la prevención de siniestros viales.

De acuerdo de las estadísticas de esa entidad, 2022 cerró con la triste lista de 6.184 muertes provocadas por choques y vuelcos en las rutas, calles y accesos de Argentina. El dato da cuenta de un promedio mensual de 515 personas fallecidas por esta causa de muerte evitable. Por ello, recordaron una vez más, la necesidad de atender a las medidas a tener en cuenta a la hora de transitar.

La conducción segura implica atender a todas las medidas necesarias y respetar el descanso necesario.

Medidas clave para evitar siniestros viales:

  • Atender a las intersecciones o caminos de acceso a estancias o campos.
  • Reducir la velocidad antes de ingresar a una curva cerrada para disminuir los efectos de la fuerza centrífuga, que hará que su vehículo “tironee” hacia fuera del camino, con peligro de despiste.
  • Mover los ojos, no dejarlos fijos en el camino. Esto ayudará a tener una más amplia visión de campo e impedirá el “adormecimiento” que puede ocurrir, en especial en rutas rectas y con poco tránsito.
  • Evitar conducir cansado o con sueño, tanto de noche como durante el día.
  • En viajes largos, tomar un descanso de 10 minutos cada 2 horas si no hay posibilidad de alternar la conducción con otro, aunque no se sienta cansancio, y hacer una caminata y algunos breves ejercicios de flexión y estiramiento y relajación de brazos y piernas, rotación de cuello y hombros.
  • No conducir durante la noche. Se triplica el riesgo de morir en un siniestro de tránsito.
  • Seguir todas las indicaciones de la conducción segura y las disposiciones de la Ley sobre “La circulación”, “Prohibiciones” y “Reglas de velocidad”.
Archivado en