Arqueología

Impresionante hallazgo arqueológico de una momia de oro en tumbas de Egipto

Además, se descubrieron otras cuatro tumbas de faraones que datan de más de 4.000 años en las cercanías de la capital egipcia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de enero de 2023 · 22:00 hs
Impresionante hallazgo arqueológico de una momia de oro en tumbas de Egipto
El anuncio del descubrimiento contó con la presencia de autoridades egipcias en la necrópolis de Saqqara Foto: Twitter: @L_ThinkTank

Un equipo arqueológico de Egipto presentó su descubrimiento de cuatro tumbas de faraones y de una momia de oro que data de hace más 4.000 años. El impresionante hallazgo fue en Saqqara, necrópolis cercana a El Cairo. 

Saqqara es conocida por ser hogar de la pirámide de Zoser, esta se caracteriza por su estilo escalonado, muy distinto al de las de las principales de la necrópolis de Giza. Esta zona de investigación arqueológica, es considerada patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El equipo especializado de arqueólogos ubicó a las cuatro tumbas en el período que comprenden la quinta y la sexta dinastía, es decir entre el 2.500 y el 2.100 antes de Cristo. Zahi Hawass, uno de los responsables del descubrimiento, precisó que estas cavidades ornamentadas fueron la última morada de Khnumdjedef, gran sacerdote del faraón Unas, que tuvo su pirámide en la misma zona.

En las excavaciones, que alcanzaron una profundidad de 15 metros, los investigadores encontraron también un sarcófago de piedra caliza en perfecto estado de conservación, como el de "hacía 4.300 años", señaló Hawass. Al abrir este misterioso sarcófago, encontraron una momia cubierta de oro, la que Hawass calificó como "una de las más antiguas y mejor conservadas, dejando de lado las momias reales".

Tanto en Saqqara como en Lúxor, cerca del sur y también sobre el río Nilo, se encontraron "varios hallazgos arqueológicos relevantes", según indicaron las autoridades egipcias en los último meses. Según el Ministerio de Antigüedades de Egipto, dirigido por Khaled El-Anany, informó que también se encontraron vestigios de una "ciudad romana entera" en Lúxor, que dataría de los primeros siglos de la era cristiana.

Vale aclarar, que esta seguidilla de descubrimientos se da en medio de nuevos reclamos del país africano al Reino Unido por la devolución de artefactos y piezas históricas de su país. Entre ellas, la Piedra Rosetta, antigua pieza descubierta en la tierra de los faraones, que permitió descubrir grandes misterios de inscripciones del pasado.

Archivado en