Antiguo Egipto

El particular motivo por el que el Museo Británico dejará de usar la palabra momia

A esta decisión se han sumado otras instituciones culturales del Reino Unido.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de enero de 2023 · 19:12 hs
El particular motivo por el que el Museo Británico dejará de usar la palabra momia
Foto: Shutterstock

El Museo Británico, uno de los más importantes y visitados en todo el mundo, dejará de utilizar la palabra momia dado que es considerado "deshumanizante". A esta decisión también se han unido los Museos Nacionales de Escocia y el Gran Museo del Norte, ubicado en Newcastle. 

Desde ahora varias entidades comenzarán a emplear las palabras "restos momificados" o "persona momificada". 

El objetivo principal de esta decisión es que los visitantes sepan que lo que están mirando son personas que existieron. "El museo no ha prohibido el término momia, y de hecho se sigue usando en varias de nuestras galerías", explica un portavoz del Museo Británico, pero asegura que en exhibiciones recientes han comenzado a usar la "expresión 'restos momificados' e incluimos el nombre de la persona momificada. Se trata de hacer énfasis en la idea de que los restos momificados pertenecen a un ser humano que alguna vez estuvo vivo", agregó. 

El Museo Británico posee una extensa colección sobre el antiguo Egipto
Foto: British Museum

Desde ahora comenzará a utilizarse las palabras "restos momificados". "La palabra momia no es incorrecta, pero tiene un efecto deshumanizador. El término ‘persona momificada’ lleva al visitante a pensar que se trata de una persona", explicó un portavoz de las instituciones culturales escocesas al periódico Daily Mail. 

"Si conocemos el nombre concreto de la persona, será el que usemos. En otro caso, podemos decir ‘hombre, mujer, niño o niña momificados’, porque hablamos de personas, no de objeto". agregó la fuente. 

Al igual que el Museo Británico, el Gran Museo del Norte, en Newcastle, también se decidió rechazar el uso de la palabra momia para referirse a los restos de Irtyru, una mujer que vivió en el año 600 a. C. De esta forma, al abandonar el término, se genera conciencia sobre la explotación colonial. 

Archivado en