Alarmante

La humanidad está a 90 segundos del fin del mundo: qué significa

Esto lo determinó un reloj controlado por un grupo de expertos en ciencia y seguridad global.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de enero de 2023 · 20:59 hs
La humanidad está a 90 segundos del fin del mundo: qué significa
El mundo está a 90 segundos de la medianoche Foto: Boletín de los Científicos Atómicos

Luego de la Segunda Guerra Mundial y del lanzamiento de las bombas atómicas, surgió una iniciativa por parte del Boletín de Científicos Atómicos, un grupo de expertos en ciencia y seguridad social, el famoso "Reloj del fin del mundo". 

El objetivo del Doomsday Clock fue alertar al público sobre los riesgos de una guerra nuclear y otros desastres humanitarios. Cada año este selecto grupo se reúne para evaluar la situación del mundo y luego mover las manecillas hacia adelante o hacia atrás. Esta vez adelantaron las agujas y la humanidad se encuentra a solo 90 segundos del fin del mundo

En 2018 las manecillas se colocaron a dos minutos del fin del mundo (23:58) que fue lo más cerca que estuvo el reloj en sus 73 años. Esa misma hora también marco el reloj en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear. 

Con la llegada de la pandemia, los científicos superaron esa barrera que asimismo fue superada por la barrera actual, a solo 90 segundos. Los factores que acercaron las manecillas del reloj a la medianoche son varios: el cambio climático, la llegada de nuevas pandemias y la guerra ruso-ucraniana. Además, desde el Boletín de los Científicos también han tenido en cuenta el empeoramiento de las relaciones entre Irán y Occidente o los roces entre Estados Unidos y China, por Taiwán.

El próximo 24 de febrero la guerra ruso-ucraniana cumplirá un año

"No existe un camino claro para forjar una paz justa que desaliente futuras agresiones bajo la sombra de las armas nucleares. Pero, como mínimo, Estados Unidos debe mantener la puerta abierta a un compromiso de principios con Moscú que reduzca el peligroso aumento del riesgo nuclear que ha fomentado la guerra", escribieron en su informe los expertos. 

"El gobierno de EE. UU., sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; todos ellos deben ser explorados", agregaron. 

Según Steve Fetter, integrante del grupo, todos los factores ya nombrados han "hecho que el riesgo de catástrofe nuclear esté hoy más cerca".

Por su parte, Suzet McKinney, otra integrante de este grupo, aseguró que otro motivo se debe a las amenazas biológicas. McKinney recomendó desmantelarlas e invertir en mecanismos y abogó por un mayor intercambio entre estados. 

Los expertos señalaron que la guerra ruso-ucraniana ha acrecentado otros factores como el cambio climático. Para cortar el flujo de dinero a Rusia, muchos países dejaron de comprar gas al país y optaron por otras alternativas como el carbón que eleva los gases con efecto invernadero.

Archivado en