A minutos de una catastrofe

Miles de personas, atentas al vuelo de Nancy Pelosi: el motivo

China amenazó con derribar el avión de la alta funcionaria estadounidense en caso de que la aeronave se dirija a Taiwán.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 2 de agosto de 2022 · 12:00 hs
Miles de personas, atentas al vuelo de Nancy Pelosi: el motivo
Foto: GETTY IMAGES

Más de 50.000 personas se encuentran pendiente de la trayectoria del avión militar estadounidense en el que viaja la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por un posible aterrizaje no anunciado en Taiwán

La página web Flightradar24, que permite ver en tiempo real el recorrido de un avión, mostraba a las 21.30 hora local de Pekín (13.30 GMT) a 58.408 usuarios monitoreando el vuelo SPAR19, que despegó de Kuala Lumpur a las 15.42 (7.42 GMT) sin especificar destino.

En la última actualización del sitio web se pudo ver que el vuelo de Nancy Pelosi se dirigía a Taiwán.

Medio estatales chinos informaron que aviones militares del gigante asiático están cruzando el estrecho de Taiwán. Esto ha generado preocupación ya que la República Popular China, enfurecida por una visita sorpresa, anunció el sábado que derribaría el avión de la funcionaria si se dirigía a Taiwán

China posee uno de los ejércitos más modernos y grandes, solo superado por Rusia y Estados Unidos

En los últimos días, las fuerzas militares chinas han realizado ejercicios anormales e incluso sobrevolado la isla de Taiwán donde el Gobierno ha alertado e iniciado varios simulacros para estar preparados ante un posible ataque. 

La alta funcionaria se encuentra de gira por Asia, aunque su agenda oficial no menciona una parada en la isla, a la que sí anunció que viajaría en abril pasado hasta que un positivo por covid le obligó a cancelar esos planes.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, condenó la "deplorable traición" de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, vaticinó que la actuación del país norteamericano "perjudicará su credibilidad a nivel internacional" y calificó de "línea roja" para China el principio de 'una sola China' por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín.

Las respuestas de Pekín

Como primera respuesta concreta, el gigante asiático prohibió la exportación de cientos de productos alimenticios taiwaneses y mantiene un despliegue militar que incluye el cierre de áreas marítimas por maniobras navales en el Mar de China Meridional y en el de Bohai (norte).

Las tensiones entre China y Taiwán datan de 1949 cuando los nacionalistas del Kuomintang se replegaron a la isla luego de perder la guerra civil contra los comunistas, dirigidos por Mao Zeodong. 

Taiwán es uno de los varios motivos de conflicto entre China y Estados Unidos debido a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su mayor aliado en un posible conflicto bélico. 

Archivado en