Trabajo

Estatales piden a Kicillof que cumpla la promesa de diciembre y los convoque de manera urgente a paritarias

Los gremios de la administración pública bonaerense solicitan al ministro de Trabajo que cumpla lo acordado en el cierre paritario de diciembre y los convoque cuanto antes a rediscutir salarios, recategorizaciones y pases a planta.

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 24 de enero de 2023 · 13:05 hs
Estatales piden a Kicillof que cumpla la promesa de diciembre y los convoque de manera urgente a paritarias
Foto: Twitter Axel Kicillof
ver pantalla completa

A días de que se cumpla un mes del cierre de la paritaria 2022, por la que los trabajadores de la administración pública bonaerense “le ganaron" por un poco más de dos puntos a la inflación. Los gremios estatales encabezados por UPCN y Fegeppba pidieron por carta que el Gobierno bonaerense cumpla lo acordado en diciembre y los convoque a discutir el primer aumento del año.

Si bien los estatales enrolados en la Ley 10.430 de la administración pública provincial cerraron la paritaria 2022 (sin bono de fin de año) con un ofrecimiento de último momento, pagadero con los haberes de diciembre, que permitió llegar al 97%, fueron los que menos se beneficiaron en las negociaciones con el Estado bonaerense, ya que tanto docentes, judiciales y profesionales de la salud consiguieron un aumento anualizado superior al 100%.

En la misiva de UPCN dirigida al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, solicitan "la convocatoria formal a la paritaria salarial correspondiente al año 2023 de los trabajadores del sector público bonaerense". Recordándole al ministro el compromiso asumido, en diciembre, con los representantes de los trabajadores estatales de comenzar en los primeros días de enero las discusiones salariales de este año. Algo que todavía no ocurrió y los gremios lo ven lejano.

En la carta remarcan la urgencia al diálogo paritario. "Consideramos necesario rápidamente iniciar el diálogo entre las partes que permita arribar a un acuerdo salarial que recomponga el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras".

Asimismo, hacen referencia a la apremiante defensa del poder adquisitivo de los trabajadores afectados por la inflación: “La realidad económica del país no nos permite demoras a quienes nos toca defender el bolsillo de nuestros compañeros".

De esa forma, le exigieron a la administración Kicillof que “cumpla lo acordado en el cierre paritario de diciembre pasado convocándonos rápidamente a discutir la implementación de las recategorizaciones, como así mismo las titularizaciones de las categorías correspondientes a los cargos interinos jerárquicos y los correspondientes a las tareas comprendidas por los nomencladores informáticos de cargos".

En diálogo con MDZ, uno de los máximos referentes de UPCN provincia, dijo: “Nos tuvieron todo enero deshojando la margarita y como viene la cosa si no movemos el avispero hasta fines de febrero no nos van a llamar”.

“Nosotros queremos despegar la discusión paritaria de la Ley 10430 -de los trabajadores de la administración pública- de los docentes. Sino siempre quedamos atados a lo que cierran los docentes”, agregó el dirigente gremial.

Por su parte, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), también solicitan la “urgente” reapertura paritaria, pidiéndole al ministro Correa que cumpla lo acordado en el cierre paritario del 2022, donde “el gobernador Kicillof anunció a los gremios estatales que seríamos convocados en el mes de enero para dar comienzo a la negociación de la pauta salarial 2023".

Llamativo silencio de uno de los gremios mayoritarios de la administración pública bonaerense, que supo ser muy combativo con otras administraciones.

Archivado en