Vuelta a clases

El fuerte aumento que tendrán que afrontar las familias en un insumo clave para la vuelta al colegio

A falta de un mes para la regreso a clases, madres y padres comienzan a recorrer las calles para comprar los útiles y la ropa necesaria para que sus hijos afronten un nuevo año escolar. La tendencia, según los comerciantes, es recurrir a productos puntuales.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik martes, 24 de enero de 2023 · 11:00 hs
El fuerte aumento que tendrán que afrontar las familias en un insumo clave para la vuelta al colegio
A falta de un mes para la vuelta a las escuelas, madres y padres comienzan a recorrer las tiendas para comprar los útiles escolares. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
El fuerte aumento que tendrán que afrontar las familias en un insumo clave para la vuelta al colegio
A falta de un mes para la vuelta a las escuelas, madres y padres comienzan a recorrer las calles para hacerse con la ropa para sus hijos. Foto: Ivan Zirulnik / MDZ
ver pantalla completa

Ante poco más de un mes para el regreso a clases de los más chicos, muchas familias ya recorren las tiendas de indumentaria para conocer los precios del uniforme escolar para sus hijos. Una tarea destinada tradicionalmente a las semanas previas al inicio del ciclo escolar, en los últimos tiempos se adelantó para vencer a la inflación y abultados gastos.

De acuerdo con un relevamiento realizado por MDZ, valores de la indumentaria para la “vuelta al cole” muestran ya aumentos de hasta el 60% en ciertas prendas del uniforme. Los comerciantes del rubro confirmaron la tendencia y reconocieron que hace algunas semanas comenzó el movimiento en las principales tiendas dedicadas a la venta de este tipo de equipamiento.

Además, indicaron que las tendencias responden a necesidades puntuales de las familias respecto a un nuevo año escolar; sin embargo, en ciertos casos, como el comienzo de una nueva etapa escolar, los padres buscan adquirir el conjunto completo. “Hay dos tipos de tendencias: están aquellos clientes que se acercan en la búsqueda del conjunto completo para su hijo que va a empezar el jardín o que pasó a primer grado. Sino, lo que buscan es comprar ciertas prendas puntuales, como algún short o una remerita que le haga falta”, expresaron.

Foto: Ivan Zirulnik / MDZ

En cuanto a los útiles escolares, señalaron que ha habido un incremento aproximado del 100% con respecto al 2022 y se repite la tendencia de comenzar el recorrido temprano por los principales negocios para adquirir los productos necesarios para afrontar un nuevo ciclo escolar.

Hay algunos artículos necesarios para la vuelta a clases que aumentaron en mayor medida y otros que no han sufrido el alto impacto. Por ejemplo, una mochila puede variar su precio entre $5.000 la más modestas, hasta llegar a los $40.000 aquellas más grandes e importadas que cuentan con algún personaje de las películas animadas en su cubierta.

Los precios de las mochilas pueden llegar a alcanzar los $40.000. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

En cuanto a los principales artículos, los cuadernos A4 se pueden adquirir en $1.550, o hasta $2.000, las primeras marcas o hasta $750 en algunos de segunda mano, una caja de colores puede llegar a valer hasta $1.000, dependiendo la calidad, y las carpetas pueden conseguirse entre $1.000 hasta los $3.000, por ejemplo. De esa forma, conseguir una lista completa de útiles para el año escolar 2023, puede llegar a costar desde $15.000 hasta $20.000.

Las librerias ofrecen una gran variedad de productos y precios. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

Aumento de los precios

En relación a los precios con respecto al año anterior, coincidieron en que los valores en el uniforme escolar se han incrementado, en promedio, entre un 50% y 60% en ciertas prendas. Por lo que, por ejemplo, algunas prendas pasaron de valer $2.000 a $3.000.

Además, comerciantes del rubro comentaron a este medio que, aunque en algunas estanterías todavía se exhiben los precios de la temporada pasada, hace algunas semanas comenzaron a actualizar los valores. Es así que, si uno concurre con intenciones de adquirir un conjunto completo -compuesto por una chomba o remera, un buzo o campera, un pantalón y un short o falda-, éste puede llegar a valer hasta $12.000.

El uniforme escolar sufrió un incremento de entre el 50% y el 60% respecto al 2022. Foto: Ivan Zirulnik / MDZ

De todas formas, para las familias que van en la búsqueda de alguna prenda en particular los valores se ubican entre los los $1.000 y los $4.000 para prendas como las remeras, chombas, camisas, faldas y shorts; y entre los $3.000 y $5.000 para aquellos abrigos como pantalones, camperas y buzos.

Además, los guardapolvos varías sus montos de acuerdo a la calidad, marcas y los talles. En el caso de los hombres, oscilan entre los $2.490 y $4.490, y para las mujeres, entre $2.990 a $5.490.

Los valores de los guardapolvos  varían de acuerdo a la calidad, marca y talles. Foto: Ivan Zirulnik / MDZ

En el caso de tiendas especializadas en uniformes, aparecen los pantalones de vestir para hombres en $11.290 y falda para mujeres en $7.620, camisas en $12.150 en el caso de hombres y $9.340 para mujeres, y lso guardapolvos tienen variaciones entre $4.590 a $7.850.

Lista de precios del uniforme escolar

  • Remeras entre $1.000 a $2.000
  • Chombas desde $1.500 hasta $2.000
  • Camisas entre $3.000 a $4.000
  • Short entre $1.300 a $2.000
  • Pantalones: $3.000
  • Buzos: $3.000
  • Camperas hay opciones de de $4.000 o $5.000
  • Faldas, varían entre $2.000 a $3.000
  • Jeans: $5.000
Archivado en