Alta montaña

Un paro a más de 4 mil metros de altura pone en jaque los ascensos en Aconcagua

El reclamo de los porteadores de una de las empresas que presta servicios en el Parque Provincial Aconcagua podría afectar los próximos ascensos. Los trabajadores reclaman un ajuste en el porcentaje que perciben por porteo y una mejora en las condiciones laborales.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 19 de enero de 2023 · 09:01 hs
Un paro a más de 4 mil metros de altura pone en jaque los ascensos en Aconcagua
La temporada de ascensos comenzó el 1 de diciembre de 2022 Foto: shutterstock.com

El Parque Provincial Aconcagua vuelve a estar en el centro de la escena tras darse a conocer un conflicto que tiene como protagonistas a los porteadores de una de las empresas que presta servicios en los campamentos de altura. Los trabajadores que se encuentran de paro, a más de 4.000 metros de altura, denuncian condiciones de precarización laboral y falta de seguros médicos para el cumplimiento de una tarea de alto riesgo.

En Aconcagua existen dos formas de ingresar, una por quebrada de vacas (Punta de Vacas) y otra por la Quebrada de Horcones, haciendo base en Plaza de Mulas. En ambos casos, las mulas se encargan de trasladar los equipos de clientes y miembros de la expedición desde las bases operativas (Puquios) hasta los campamentos de altura mientras que los clientes junto a los guías llegan a los campamentos base con mochilas pequeñas ya que toda su mayor carga es trasladada en mulas.

Los trabajadores se encuentran de paro y reclaman mejoras en las condiciones laborales

"El trabajo que realizan los porteadores en ocasiones en invisibilizado pero la participación de los mismos en las expediciones es clave y muchas veces determina el éxito o fracaso de las mismas", expresó un aficionado a la montaña que prefirió preservar su identidad.

Los porteadores son los encargados de trasladar cargas desde los campamentos base hacia los campamentos de altura que se encuentran a más de 5400 metros sobre el nivel del mar. "Los clientes para llegar enteros físicamente al día de cumbre, pagan para que los porteadores trasladen parte de su equipo, así ellos pueden ir con mochilas livianas (10 kg) y poder asegurarse llegar a cumbre. Las cargas pueden ser: bolsa de dormir, botas, ropa, crampones, casco o material de expedición (comida, calentadores, agua, carpas, bencina, entre otros). Y muchas veces también se incluye el armado de carpa si los clientes así lo precisan. El peso de las cargas que trasladan los porteadores en sus mochilas oscilan entre los 20 y 40 kg", destacaron los porteadores que se encuentran al frente del reclamo.

El trabajo de los porteadores se realiza a grandes altitudes y tiene un grado de exigencia muy alto ya que las cargas deben entregarse sin importar inclemencias climáticas, sin embargo, pese a la importancia de esta tarea, las condiciones laborales no serían óptimas según manifiestan los involucrados que se encuentran de paro.

"Estamos reclamando un ajuste en el porcentaje de lo que recibimos por porteo. Se nos paga solo el 18% del valor del porteo, el 82% restante se lo queda la empresa. La empresa vende los porteos en precio dólar, y a los porteadores les pagan en pesos argentinos. Teniendo en cuenta la devaluación de nuestra moneda, terminamos siendo perjudicados debido a que la empresa se niega a realizar un ajuste en ese pequeño porcentaje que percibimos", expresaron en un comunicado los porteadores.

"Nuestra postura fue parar actividades para que hacer llegar el reclamo y desde la empresa AMG solo recibimos amenazas. De hecho, nos han desvinculado y pedido que abandonemos las instalaciones en el Campamento Base Plaza de Mulas, nos negaron el servicio de baños y comida", manifestaron y agregaron: "La empresa ofreció un 25 % de ajuste, somos 9 los que nos mantenemos en paro y 3 aceptaron ese porcentaje".

 

Archivado en