MDZ en la Costa Atlántica

Mar del Plata: golpe a la movilidad en plena temporada

Taxistas y remiseros dejarán de trabajar el próximo martes 24 de enero, en rechazo a las aplicaciones de transporte como UBER y Cabify, que ya operan y se promocionan en la ciudad.

Federico Bruno
Federico Bruno jueves, 19 de enero de 2023 · 13:19 hs
Mar del Plata: golpe a la movilidad en plena temporada

La temporada de Mar del Plata pasará a ser noticia a nivel nacional en los próximos días por quedar paralizada por un paro de taxistas y remiseros. Representantes sindicales de los conductores confirmaron que dejarán de trabajar el próximo martes 24 de enero, en combate a las aplicaciones de transporte como UBER y Cabify, que ya operan y se promocionan en la ciudad.

Hicieron paros intermitentes, pidieron reuniones a funcionarios, denunciaron al subsecretario de Movilidad Urbana municipal, Dante Galván, por la falta de controles al funcionamiento de las aplicaciones de transporte en la ciudad balnearia, que por ordenanza no están habilitadas, pero aseguran que lo que se vendrá en los próximos días será "algo inédito e impactante".

El impacto de la medida, estiman, que será tan contundente que "no va a quedar un solo auto en la calle" desde las 9 de la mañana del martes, en principio por 24 horas pero que de no tener interlocutores válidos del gobierno municipal la mantendrán por tiempo indefinido.

La puja entre las empresas de transporte amenaza con complicar la temporada en La Feliz. Foto: Télam

Habrá una concentración en la avenida Colón y Güemes donde se sacarán una foto de los clásicos automóviles negros de techos amarillos cubriendo gran parte de la loma, uno de los accesos emblemáticos a la costa, en lo que se convertirá en una de las postales de esta temporada. De allí están evaluando dirigirse a la Municipalidad o al Centro de Operaciones y Monitoreo, donde el intendente Guillermo Montenegro tiene su despacho.

Supetax, Simpetax, Ampat, Sociedad de Conductores de Taxis, Federación Nacional de Conductores de Taxis, Cooperativa Malvinas, Taxi Puerto, Paso Cars y Remicoop, las entidades más representativas, ya confirmaron una adhesión total.

Apps de transporte en La Feliz

Las apps de transporte se promocionan en el espacio público, con banderines en Playa Grande, con una camioneta ploteada que suele estacionarse en la estación de servicio de Constitución y la costa, y hasta fueron uno de los patrocinantes del recibimiento a Emiliano "Dibu" Martínez en el Arena Fest.

La ciudad vive una explosión de turismo, informan desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur), quienes distinguieron que "en relación a los medios de transporte utilizados por los visitantes para llegar a Mar del Plata durante la primera quincena de enero, el 78% lo hizo en automóvil; el 16,3% en ómnibus, presentando este medio un aumento del 27,4% en la cantidad de servicios; el 4,2% lo hizo en en ferrocarril y el 1,5% en avión”. No obstante, muchos de los jóvenes que arribaron en automóvil buscan taxis o remises como alternativa para llegar a las fiestas electrónicas en la zona sur, para volver de cenar o para dirigirse a la playa, por esto están en vilo con la evolución de este anuncio.

Estos paros se reiteraron durante gran parte del año pasado y el último de ellos se hizo en paralelo al tratamiento de la ordenanza que buscar aprobar el tratamiento de las apps de transporte en el Honorable Concejo Deliberante, que no prosperó y no pudo superar su debate en comisiones.

Archivado en