Hoy cumpliría 100 años

Landrú: el dibujante que marcó el humor gráfico argentino

Juan Carlos Colombres, uno de los dibujantes que marcó la historia gráfica en argentina, cumpliría 100 años. MDZ Radio conversó con Gonzalo Colombres, nieto del dibujante y presidente de la Fundación Landrú.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 19 de enero de 2023 · 13:00 hs
Landrú: el dibujante que marcó el humor gráfico argentino

La historia del humor gráfico argentino se vio marcada por el vanguardista Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, este jueves cumpliría 100 años. Para recordarlo, MDZ Radio conversó con Gonzalo Colombres, nieto del dibujante y presidente de la Fundación Landrú, que tiene como objetivo documentar y digitalizar la obra del humorista gráfico, con el objetivo de preservarla y difundirla como patrimonio cultural.

"La clave del éxito de Landrú fue hacer humor político sobre la actualidad. Lo que hacia era basarse en esta última, contar y dar una información no oficialista, no se puso la camiseta de ningún político", comenzó detallando el nieto del famoso dibujante.   

Colombres recordó a su abuelo como un "innovador" que marcó tendencia desarrollando el humor social, "comenzó a observar a la gente, qué pensaba y decía. La gente empezó a vestirse según lo que Landrú ilustraba". El entrevistado definió al reconocido dibujante como un "influencer sin celular", "él hace 50 años creaba algo parecido a lo que hoy son los memes, hacía fotomontajes y le ponía un título divertido".

En el año 1957, Juan Carlos Colombres creó un el semanario político llamado Tía Vicenta, que se destacó por ser innovador y marcar una impronta diferente, donde distintos dibujantes y políticos podían participar.  En el año 1966 fue clausurada debido a un polémico dibujo que publicó el dibujante que representaba a Onganía como una morsa con bigotes. Además fue el primer guionista de Tato Bores en su programa de televisión.

Landrù, “Señora gorda”,
tinta.

Su nieto destacó que la combinación entre lo naíf y lo infantil en sus trazos lograban la risa pero también la reflexión, ya que "te dejaba pensando". 

Actualmente, desde la Fundación Landrú se busca digitalizar todas sus obras, y desde las redes sociales, según contó Colombres, se busca difundirlas con la idea de compartir su legado como patrimonio cultural.

Landrú, “En Mar del Plata”, tinta.

"Hoy tomas un diario, elegís cinco titulares principales, y los podría ilustrar tranquilamente con las viñetas de Ladrú, como si se hubieran hecho ahora" , dijo.

“Pintor”, tinta.

Finalmente, el nieto del famoso dibujante reflexionó que hoy el humor gráfico político "se ve poco, esto pude ser, porque la sociedad está más sensibilizada con los temas de la actualidad. Hay un poco de autocensura en el humorista gráfico, hay un temor por meterse en un lío en Twitter".

Escuchá la nota completa

 

Archivado en