Juicio en Dolores

Báez Sosa: los peritos de la defensa cuestionaron la autopsia y culparon al RCP

Los peritos por parte de los acusados cuestionaron la autopsia practicada sobre Fernando Báez Sosa y apuntaron contra las maniobras de reanimación que le practicaron al cuerpo del joven.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de enero de 2023 · 13:00 hs
Báez Sosa: los peritos de la defensa cuestionaron la autopsia y culparon al RCP
Hugo Tomei es el abogado que defiende a los 8 acusados de matar a Báez Sosa. Foto: Noticias Argentinas

En el tercer aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, este miércoles se desarrolló la última jornada de audiencias durante el juicio que tiene como acusados a los ocho jóvenes de Zárate que lo golpearon hasta morir. Allí, fue el turno de declarar de los peritos solicitados por la defensa, Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich.

En sus exposiciones, los profesionales cuestionaron el proceso de autopsia que se le realizó al cuerpo de Fernando y argumentaron que hubo cosas que no coincidían. "Cuando leemos el informe, las consideraciones, se habla siempre de traumatismo de cráneo y también de que tenía un traumatismo de abdomen y de tórax, que está informado en un cuadro que se denomina hemotórax, pero no se informa el origen", dijo Fenoglio.

“La autopsia no explica por qué murió Fernando Báez Sosa”, planteó Fenoglio.

Además, aseguró que en el escrito de la autopsia aparece una referencia a un traumatismo en el abdomen de Fernando que no posee descripción. "Esa lesión podría ser producto de un aplastamiento del hígado que es una consecuencia de la resucitación cardiopulmonar, del RCP", argumentó.

Este miércoles se desarolló la última audiencia en el juicio que se lleva a cabo en los Tribunales de Dolores. Foto: Télam

También planteó que las lesiones en el hígado del joven fueron provocadas por los trabajos de reanimación y no por los golpes recibidos por parte de los acusados. “Es el cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más de 40 a 45 minutos de RCP. El RCP produce lesiones y hay que diferenciarlas. Las lesiones que le causaron la muerte son las de los 60 segundos. En el resto del tiempo aparecen otras que se deben investigar”, expuso el testigo.

Por otro lado, también se refirió a las lesiones en la cara de Fernando y las definió como una "lesión leve". "Para investigar la fuerza de esta lesión, si uno se toca la mejilla, hace un repliegue sobre el borde del maxilar. Por lo tanto, es muy común que en una lesión como esta, del lado interno de la boca, queden marcados los dientes. No se investigó o, por lo menos dicen, no hay. Con lo cual nos puede dar una orientación sobre la fuerza”, sostuvo.

Los acusados están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y "lesiones”. Foto: Télam

Por su parte, Velich expuso que aunque no fue la RCP la que mató a Fernando, ésta agravó la situación por la movilización. “Fernando Báez Sosa inicia su cuadro hacia la muerte por golpes en el cráneo, de determinadas intensidades, que no quedaron claros en la autopsia", añadió.

Los acusados de matar al joven que estudiaba Derecho que enfrentan el juicio son: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). Los ocho jóvenes de Zárate están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y "lesiones”.

Archivado en