Tecnología

Eliminaron las marcas de verificación de Twitter compradas por los talibanes

Los gobernantes del movimiento político y religioso de Afganistán nunca habían llevado una marca de verificación antes del lanzamiento de Twitter Blue

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de enero de 2023 · 22:04 hs
Eliminaron las marcas de verificación de Twitter compradas por los talibanes
Foto: Afp.

Las verificaciones de cuentas de Twitter compradas por los talibanes parecen haber sido eliminadas, después de que muchos expresaron su indignación porque la plataforma de redes sociales había dado su marca de verificación azul a los gobernantes islamistas de facto.

Anteriormente, Twitter solo otorgaba marcas de verificación azules a las cuentas que se consideraban "cuentas activas, notables y auténticas de interés público". Pero desde que Elon Musk adquirió la plataforma el año pasado, los usuarios pueden comprarlos en el servicio Twitter Blue por una tarifa, una opción que habían ejercido al menos dos funcionarios del gobierno talibán en Afganistán.

El periódico británico The Guardian informó que el jefe del departamento de “acceso a la información” de los talibanes, Hedayatullah Hedayat, y su principal supervisor de medios, Abdul Haq Hammad, tenían marcas azules en sus cuentas a partir del lunes. Las cuentas de los dos hombres tienen 187.000 y 170.000 seguidores cada una. Hedayat's, que publica regularmente información sobre asuntos de la administración de los talibanes, ya había recuperado su marca después de que se eliminó por primera vez en diciembre.

La BBC informó el lunes que Hedayat y Hammad se habían convertido con éxito en suscriptores de Twitter Blue, lo que les permitió obtener marcas de verificación de las que ellos y otros talibanes carecían anteriormente.

Un funcionario talibán anterior elogió a Musk por las verificaciones y por "hacer que Twitter vuelva a ser grandioso", según el informe de la BBC. Pero el informe provocó la indignación de muchos usuarios que se oponen al largo historial de violaciones de derechos humanos de los talibanes y sus vínculos con organizaciones terroristas violentas.

Actualmente, las cuentas de Hedayat y Hammad ya no tienen las marcas de verificación azules. No estaba claro si Twitter o los propios usuarios eliminaron las verificaciones.

Los talibanes se hicieron cargo de las cuentas de Twitter del gobierno anterior después de que recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, dos décadas después de su derrocamiento inicial por parte de una coalición militar liderada por Estados Unidos.

Archivado en