Incendios forestales

El incendio en Mendoza que afectó miles de hectáreas fue controlado

Miles de hectáreas del Sur de Mendoza se vieron afectadas por incendios forestales que comenzaron el fin de semana. Autoridades de Defensa Civil y Plan Provincial de Manejo de fuego anunciaron que la situación fue controlada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de enero de 2023 · 13:00 hs
El incendio en Mendoza que afectó miles de hectáreas fue controlado
Los incendios arrasaron con más de 15 mil hectáreas en el sur de Mendoza. Foto ilustrativa Foto: Noticias Argentinas

Los incendios forestales que iniciaron el sábado en el departamento de General Alvear y mantenían en vilo al sur de la provincia de Mendoza fueron controlados, según anunciaron los responsables de Defensa Civil y el Plan Provincial de Manejo de Fuego. Las pérdidas fueron importantes ya que se quemaron más de 15 mil hectáreas. 

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, había expresado que "los fuegos activos iniciaron el sábado por la noche y fueron originados por rayos de una fuerte tormenta que se desató en la zona de General Alvear". En ese momento, desde la dependencia provincial emplazaron a los recursos humanos y personal del Plan Provincial de Manejo de Fuego para el combate de los incendios que, recién durante la jornada de este martes, pudieron ser controlados.

"Ayer precipitaron entre 15 y 20 mm en la zona del secano y la personal de la cuadrilla se encuentra trabajando en los perímetros. Según lo que nos informan por radio, los focos están controlados. Las cuadrillas van a continuar en el terreno hasta esta tarde a última hora por si surge algún inconveniente", manifestó el director de Defensa Civil de General Alvear, Adolfo Balverde, dando detalles sobre el estado de los incendios de monte nativo.

Por su parte, Diego Martí, coordinador del Plan Provincial Manejo de Fuego, destacó que "afectamos prácticamente todas las cuadrillas que tiene disponibles el Plan Provincial de Manejo de Fuego a las tareas de combate de los incendios que tenían desarrollo en los parajes de Canalejas y la Mora al sur" y agregó: "Por una cuestión de tecnicismos, si bien no se registra hasta esta hora actividad, no lo damos por extinguido hasta transcurrido 24 horas del último registro de actividades de la pérdida de infraestructura".

"Tuvimos condiciones de comportamiento extremo de fuego debido al índice meteorológico de peligro de incendios. Se registró viento bastante intenso en la zona sobre todo durante el domingo en la mañana lo que causó que el incendio tomara dimensiones importantes", dijo Martí. 

El funcionario destacó que "las seis cuadrillas compuestas de 32 brigadistas trabajaron de forma continua y sin descanso para controlar los incendios contando con la colaboración de Defensa Civil quienes gestionaron maquinaria junto a la Dirección Provincial de Vialidad y productores locales de distintos campos que pusieron a disposición para asistir en esta tarea de control”.

"Quiero hacer un hincapié especial en todos los que ayudaron a combatir el incendio pero también tuvimos que lamentar situaciones de gente que complicó la situación ya que realizaron fuegos no autorizados por nosotros, lo que contribuyó a que el incendio se agrandara", agregó.

Al respecto, el coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego dijo que las personas fueron identificadas y serán sancionadas con una multa económica. "Se está haciendo una exposición para que tome intervención la justicia", expresó.

Al ser consultado por el estado de las picadas corta fuegos, el profesional dijo: "Las picadas estaban sucias condición que nos dificulta la tarea ya que no podemos trabajar directamente con lo que se conoce como contra fuego y debido a eso tuvimos que reevaluar operativamente otras acciones para llevar a cabo".

Legislación y multas para infractores

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, la Dirección de Defensa Civil informa que el Código de Contravenciones establece multas o arresto de 8 a 50 días para aquellas personas que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento, públicas o privadas; en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales; sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión, dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, limpieza de lotes, quema de fincas abandonadas, preparación de suelos para cultivos, limpieza de banquinas, acequias y canales, quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamando al 911.

Archivado en