Higiene femenina

10 consejos sobre el cuidado de la higiene íntima en verano

En el verano es especialmente importante prestar atención a nuestra higiene íntima, ya que el aumento de la sudoración y la humedad en la zona pueden favorecer la aparición de infecciones o alteraciones.

María Elisa Moltoni lunes, 16 de enero de 2023 · 07:08 hs
10 consejos sobre el cuidado de la higiene íntima en verano

Si bien tanto en la mujer adolescente como en la adulta la presencia de flujo es totalmente normal hay que prestar atención cuando sus características cambian. Algunas situaciones que alteran la flora vaginal -o microbiota- pueden dar lugar a síntomas como molestias, olor, picazón o aumento del flujo.

Para mantener la higiene íntima en verano aquí hay 10 consejos a tener en cuenta:

  1. Recordar que el flujo tiene un pH ácido y que este se relaciona con bacterias normales que habitan en la vagina. Es importante mantener un equilibrio en la higiene para no alterar ese pH.
  2. Elegir agua fresca o tibia, sola sin jabón o con alguno suave. Hay productos con nuevas formulaciones con ácido láctico y un pH adecuado para la zona genital para aquellas que lo prefieren.
  3. Evitar duchas vaginales internas porque “barren” con la flora normal protectora, cambian el pH, irritan, atentan contra la lubricación natural de la mujer y suelen perpetuar la presencia de flujos anormales.
  4. Realizar una higiene externa, es decir, no lavar tanto dentro de la vagina para no barrer el flujo normal.
  5. La higiene debe ser suave, para no lastimar ni irritar en exceso la zona. Por este motivo tampoco se recomiendan las esponjas, ni los productos abrasivos o muy fuertes y perfumados. Se recomienda un secado delicado, con una toalla limpia y suave, para evitar el exceso de humedad.
  6. Usar ropa interior de algodón, que permite mayor respiración de la piel de la zona, disminuye la transpiración y la temperatura. La humedad y el calor van a favorecer la presencia de hongos, prurito e irritación. Por lo que también sugerimos no quedarse mucho tiempo con el traje de baño húmedo.
  7. Durante el período menstrual puede que se requiera mayor frecuencia en la higiene, ya que la sangre en contacto con el exterior y en las toallas higiénicas a veces genera un ambiente de humedad y mal olor, pero eso varía en cada mujer.
  8. No usar protectores diarios de ningún tipo, aunque sean no perfumados. Pueden producir irritación frecuente, incomodidad y, a veces, flujo.
  9. La copa menstrual puede tenerse colocada hasta 12 horas, por lo que es un método de suma utilidad en ambientes de playa, piletas, excursiones. Hay que estar seguras de contar con agua potable y un lugar adecuado para realizar su limpieza de manera correcta.
  10. Consultar con el profesional si pica, si molesta, si arde, si el flujo es grisáceo o verdoso, si es sanguinolento y, obviamente, si tiene olor desagradable. Evitá la automedicación.

Es importante recordar que la higiene íntima es esencial para mantenerse saludable y evitar infecciones o alteraciones. Siguiendo estos consejos podrás mantenerte bien durante el verano y todo el año.

María Elisa Moltoni (MN 114737), Médica ginecóloga de Halitus Instituto Médico.

Archivado en