Preocupa el problema de la pesca ilegal e indiscriminada en el Mar Argentino
La cantidad de buques “piratas” en la zona resulta alarmante y preocupante para los ecosistemas marinos. MDZ Radio conversó con Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace, sobre dicha problemática.
La depredación en el Mar Argentino es una problemática cada vez más notoria. La presencia de buques denominados “piratas” provenientes de distintos países, sobre todo China, resulta preocupante. MDZ Radio dialogó con Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, quien explicó y detalló dicho fenómeno.
“La pesca ilegal es una grave amenaza al Mar Argentino. Esto ocurre principalmente en aguas internacionales, en el límite de la Milla 200, donde Argentina tiene jurisdicción. Allí no existe ningún tipo de regulación que ordene lo que ocurre en esa zona, eso habilita que cientos de buques pesqueros vengan desde el otro lado del mundo a pescar en esa zona", detalló Vueso.
La integrante de Greenpeace remarcó que las flotas que se encuentran en la zona mencionada son cientos de buques, "esto habilita a que ocurra la pesca ilegal y expone a los océanos a una depredación terrible, por la presión pesquera que generan estos buques. Es una zona muy relevante del Mar Argentino, una zona que se llama el Agujero azul, que está sobre el frente del talud, uno de los principales corredores biológicos del mar, esto genera muchos problemas para los ecosistemas marinos".
La zona el Agujero Azul, según explicó Vueso, es una zona muy importante productivamente, razón por la cual vienen estos barcos desde el otro lado del mundo a pescar. "Hoy está totalmente desprotegido, principalmente en lo que es aguas internacionales. Por esto hemos estamos hace muchos años impulsando lo que es un tratado global de los océanos que nos permitiría tener herramientas para proteger esa zona. Hoy no las tenemos, por eso ocurre lo que ocurre.
La entrevistada destacó que desde Argentina se está trabajando en el Senado un proyecto de ley, teniendo en cuenta que nuestro paìs tiene jurisdicción en el fondo marino, para crear un área marina protegida con el objetivo de proteger esa zona de la pesca de arrastre, "que es la más terrible y destructiva".
"El litoral argentino es inmenso, necesitamos herramientas vinculantes para poder proteger lo que es aguas internacionales. Por eso es tan importante avanzar en un tratado global de los océanos que se está negociando en Naciones Unidas hace tres años y en febrero de este año va a estar la última reunión que justamente nos permitiría tener herramientas legales para poder proteger esa zona. Desde Naciones Unidas se está negociando este tratado, que apoya obviamente la protección de los océanos, es fundamental avanzar en esta protección para poder frenar esto".
En la zona nombrada, según explicó Vueso, hay barcos de distintos países, como China, Corea, España, que muchas veces utilizan las banderas de otros países por una cuestión de control del país donde provienen. "Lo que ocurre en esa zona es lo que llamamos pesca ilegal, no declarada y no regulada. La dilatación del tratado lo único que hace es que aumente la presión pesquera en esa zona. Es realmente urgente poder avanzar en estas herramientas", dijo.
"Estamos trabajando fuertemente en esta temática porque es fundamental avanzar en la protección del mar argentino y de las aguas internacionales. Este año nos enfocaremos además en el avance de la industria offshore, algo que venimos haciendo en los últimos dos o tres años, junto a muchas organizaciones", cerró.