No llueve

Varias provincias en alerta máxima por sequía extrema e incendios

La falta de lluvias sigue complicando la situación en las distintas regiones del país. La combinación de altas temperaturas y la sequía prolongada acrecientan el riesgo de incendios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de enero de 2023 · 07:10 hs
Varias provincias en alerta máxima por sequía extrema e incendios
Foto: Noticias Argentinas

La grave sequía que sigue afectando a gran parte del país mantiene el alerta extrema por los incendios, en un contexto de altas temperaturas y de falta de lluvias, una situación que recién podría comenzar a mejorar hacia el fin del verano, con la llegada del otoño y la posibilidad de un cambio en las condiciones climáticas, de acuerdo con los diversos informes que se conocen por estos días.

Por caso, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó, en su reporte mensual, que recién en marzo las lluvias volverían a niveles normales, "mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor".

Hasta ese momento, los comandos de emergencia de las provincias se encontrarán abocados a monitorear los distintos escenarios que revisten un riesgo ambiental.

Desde el Comando Operativo de Emergencia de Corrientes, advirtieron que "la situación es crítica" en materia climática, la cual "no va a mejorar" hasta el inicio del otoño y por tanto reconocieron que la posibilidad de que sigan produciéndose incendios es muy alta. 

Corrientes es la provincia más afectada con focos "activos" en los departamentos de Ituzaingó, Concepción, Loreto, Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, Paso de Los Libres y La Cruz.

El Gobierno Santa Fe, en tanto, combate  por estas horas focos de incendios en ambientes naturales registrados en la zona de la ribera del río Carcarañá, que afectan a las localidades de Timbúes, Oliveros y Pueblo Andino, entre otras.

Esta tarde, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil y Protección del Riesgo, Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios trabajaban en conjunto para controlar las llamas que desde el fin de semana amenazan a los pobladores de las localidades ubicadas a orillas del río Carcarañá.

"Las condiciones climáticas de sequía, las altas temperaturas, la baja humedad relativa y vientos cambiantes, sumado a una gran disponibilidad de biocombustible medio y grueso, generan que continúe en riesgo la zona, por lo cual se recomienda extremar las precauciones, evitando encender fuegos de cualquier tipo", sostuvo la Brigada santafesina.

Las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego registraban hoy incendios forestales activos, mientras que los bomberos lograron contener los focos que hasta el lunes afectaban Santa Cruz, La Pampa y Buenos Aires, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

 

Archivado en