Boom turístico

El dato que sorprende sobre la llegada de turistas argentinos a Uruguay

Pese a la diferencia cambiaria, los argentinos de alto poder adquisitivo eligen a Uruguay como destino para las vacaciones. La cantidad de turistas nacionales que ingresaron a ese país en los últimos días llega casi al 40% del total de los arribos y se paga hasta u$s5.000 la noche en Punta del Este.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 11 de enero de 2023 · 21:00 hs
El dato que sorprende sobre la llegada de turistas argentinos a Uruguay
Foto: Shutterstock

Para los argentinos, Uruguay es un destino tentador. En los últimos años se convirtió en uno de los principales países para radicarse y, a su vez, se mantiene como una plaza turística fuerte, especialmente para los viajeros de altos ingresos. 

Eso se confirma con la cantidad de argentinos que ingresaron a ese país en los últimos días. Según datos fuentes de migraciones uruguayas, entre el 22 de diciembre pasado y el 8 de enero, fueron 173.490 los arribos de viajeros desde la Argentina

Este número representó el 36,96% de las personas que ingresaron tanto en forma terrestre, aérea, fluvial o marítima. El número adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que la cantidad de uruguayos que entraron a su país en el mismo período fue de 190.011, el 40,48 del total. 

Esto muestra que, prácticamente, la cantidad de argentinos y uruguayos que atravesaron migraciones fue la misma. 

En tercer lugar y bastante lejos aparecen los arribos de brasileños, con sólo 53,417 pasajeros, lo que representa el 11,38%. El cuatro lugar fue para los 9.280 estadounidenses, apenas el 1.9% de los ingresos. 

Este aluvión de argentinos está impactando en la demanda de alquiler y hoteles. 

Según el último informe de la inmobiliaria Scrollini Propiedades, (comercializadores exclusivos de las residencias de alta gama Le Parc en Punta del Este) la apertura de temporada ha sido una de las mejores en comparación a años anteriores.   

Los departamentos y casas se alquilaban por el fin de semana pasado entre u$s2.500 a 5.000.  Según esta empresa, un reconocido hotel cobraba la habitación u$s 5 mil. Desde la inmobiliaria, indicaron que aguardan un altísimo nivel de ocupación. 

“Si analizamos, en términos de inmigración, al 1° de enero, este número ya había escalado hasta los 105.157 argentinos, según datos del Ministerio de Turismo. Esto no es casualidad: el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) proyectó que, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, el país podría recibir alrededor de 890.000 turistas argentinos”, explicó Darwin Scrollini, titular de la inmobiliaria.

Lo que reafirma el boom inmobiliario que vive la ciudad, es el dato de la intendencia de Maldonado sobre 430.832 m2 de obras permisadas. O sea, el ingreso nuevos proyectos aprobados que estarán incorporándose a la oferta de la zona. Sin dudas, es una ciudad para invertir y asegurarse la renta a futuro”, comentó Scrollini. 

“Otro dato no menor, es que continúa la ola inmigratoria de argentinos a Uruguay, durante el 2022 se solicitaron alrededor de 8.000 residencias de argentinos, según los datos de la Cancillería de Uruguay. Así, la cifra ya supera los 25 mil argentinos desde 2020, que decidieron pedir la residencia para irse a vivir a Uruguay. Y la ciudad balnearia elegida es Punta del Este, porque se va transformando en un destino para todo el año”, nos comenta Scrollini. 

Según el empresario, la elección en la inversión en Punta del Este como lugar de residencia, se debe a que  “lo están viendo como un destino estable, tranquilo, es un microclima mundial como país”.  Como fenómeno nacional, se le suma el público uruguayo, que comenzó a acercarse a esta zona. Antes el uruguayo se instalaba en Rocha o en Piriápolis, pero ahora vemos, un gran porcentaje de uruguayos alquilando o comprando en Punta del Este”, destacó el especialista. 

Scrollini, destacó que los valores son muy competitivos, ya que el metro cuadro de un inmueble de alta gama, varia de entre u$s4.000 a 5.000, dependiendo de la localización y calidad del proyecto. 

 

 

Archivado en