Organización Empresarial

Onbording de clientes ¿En qué consiste?

Consigue la mejor primera experiencia que tendrán tus clientes y con ello asegura una relación duradera con ellos.

Contenido externo martes, 10 de enero de 2023 · 09:51 hs
Onbording de clientes ¿En qué consiste?
Foto de Muhammad Salim

Cuando haces relación con un cliente, hay que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo se tiene que crear una relación de confianza, averiguar qué quiere el cliente y mostrarle cómo tu producto o servicio puede satisfacer sus necesidades. El proceso de incorporación de un cliente,mejor conocido como Onboarding es crucial y es importante hacerlo bien.

En este artículo hablaremos de los aspectos básicos del Onboarding, qué es, por qué es importante, algunas herramientas de organización como el mapa conceptual online y cómo puede hacer que el proceso de atracción o primera interacción sean lo más fluidos y eficaz posible.

¿Qué es el Onboarding de clientes?

Se puede decir que el Onboarding de clientes es el proceso por el cual una empresa ayuda a un cliente a familiarizarse con un producto o servicio nuevo. Esto puede implicar la orientación y formación del cliente sobre el producto, así como la activación de cuentas y la configuración de derechos de acceso, entre otras.

El objetivo del onboarding de clientes es garantizar que el cliente tenga una experiencia positiva con el nuevo producto o servicio, lo que puede ayudar a fidelizar su preferencia a largo plazo. Estás consecuencias positivas son a largo plazo por lo que conviene invertir tiempo y recursos en este tipo de estrategias.

Los aspectos más importantes del Onboarding de clientes

La clave para tener éxito en el onboarding de clientes, así como en otras áreas de tu negocio, está en entender perfectamente qué es lo que buscan tus clientes y ofrecerles una experiencia personalizada y orientada a sus necesidades.

Hay ciertos aspectos clave que no pueden faltar en tu proceso de onboarding. Por ejemplo:

Asegúrate de que todos tus empleados estén preparados para atender a tus clientes, ya sean vía telefónica, correo electrónico o chat en vivo.

También es importante que cuentes con un sistema automatizado para mantener un registro de las interacciones con tus clientes y poder ofrecerles una experiencia personalizada en todo momento.

Tener herramientas de marketing que te ayuden a generar leads y convertirlos en clientes. Utiliza campañas de publicidad dirigidas a tu público objetivo, contenido atractivo y llamativo en tu sitio web y una buena estrategia de redes sociales para comunicarse y atraer clientes.

Organización en cada paso de tu planeación y aplicación del onboarding. Puedes usar mapas conceptuales online, organigramas y más para llevar el control del desarrollo del proceso.

¿En qué consiste el proceso de Onboarding ?

El proceso de incorporación de nuevos clientes es importante para su empresa. Es el momento en que les das la bienvenida a tu empresa, les enseñas los alrededores y les familiarizas con tus productos o servicios.

Pero, ¿en qué consiste realmente? La incorporación suele empezar con la creación de un perfil de cliente. Tendrás que recopilar información básica, como el nombre, información de contacto y datos demográficos. Esto te ayudará a dirigirte a ellos con contenidos y ofertas relevantes en el futuro.

También tienes que crear una experiencia personalizada para cada nuevo cliente. Esto puede significar proporcionar un mensaje de bienvenida personalizado, o guiarlos a través de tu sitio web o aplicación de una manera específica. Asegúrese de que sea claro y fácil de seguir, puedes pedir ayuda a un experto del diseño User Experience para esta tarea.

Finalmente se necesita  hacer un seguimiento del progreso del cliente. La incorporación es un proceso continuo, y querrás asegurarte de que cada nuevo cliente saca el máximo partido de tus productos o servicios. Utiliza formularios o encuestas para conocer sus niveles de satisfacción y ver cómo puede mejorar la experiencia de tus clientes.

Herramientas para el Onboarding

Hay varias herramientas que necesitarás para llevar a cabo el proceso de onboarding de tus clientes. Si no cuentas con estas herramientas, es probable que el proceso de onboarding sea más complicado y estresante de lo necesario.

  1. Una plataforma de comunicación eficiente que te permita comunicarte con tus clientes de manera clara y eficaz. Un servicio de mensajería profesional es ideal, los canales de mensajería dependen del tamaño de tu empresa y los bienes o servicios que ofrezcas.
  2. Un sistema de seguimiento de tareas para asegurarte de que todas las tareas están siendo completadas a tiempo.Un mapa conceptual online u organigrama son los indicados para tener en control los tiempos, recursos y todo lo necesario para el onboarding exitoso.
  3. Una base de datos sólida y segura donde puedas almacenar todos los datos y documentos relevantes del cliente. Esta también depende de la cantidad de datos y clientes que tengas, entre más cantidad necesitas servicios de gestión de información más avanzados.

El rol del equipo de servicio al cliente

El equipo de servicio al cliente tiene un papel vital en el proceso de onboarding de un nuevo cliente. Para lograr esto, debes asegurarte de que el cliente entienda el producto o servicio. Esto significa que debes hacer preguntas y escuchar atentamente las respuestas. 

A veces, los clientes no saben lo que quieren hasta que se les hace la pregunta correcta. Otras veces, pueden tener una idea de lo que quieren, pero no están seguros de cómo usar tu producto o servicio para lograrlo. En cualquier caso, es tu trabajo asegurarte de que el cliente esté satisfecho con el producto o servicio antes de pasarlo a otro departamento.

Puedes apoyarte de tutoriales en redes sociales o sesiones de retroalimentación para ayudarte a ampliar el panorama. No olvides que debes de ofrecer capacitación especializada a tu equipo de servicio al cliente para asegurar una buena experiencia de tus clientes.

Beneficios del Onboarding de clientes

En pocas palabras, el proceso de onboarding de clientes es el conjunto de actividades y tareas que se llevan a cabo para incorporar e integrar a un cliente en una empresa u organización. Pero, ¿por qué es importante?

El objetivo del onboarding de clientes es simplificar la vida tanto de ellos como de tu equipo. Se trata de una forma de hacer que los nuevos clientes se sientan cómodos y seguros con la idea de que están haciendo el mejor negocio posible u obteniendo el mejor servicio posible.

Hay varios beneficios que se derivan del proceso de onboarding de clientes. Algunos de ellos son:

  • Los clientes nuevos son más propensos a permanecer con la empresa u organización.
  • Los clientes nuevos son más propensos a recomendar la empresa u organización a otros.
  • Los clientes nuevos son más propensos a gastar más dinero con la empresa o organización.

Por último, queremos señalar que cuando se trata de onboarding de clientes, no existe un enfoque único. Cada empresa es diferente y cada cliente es único. Sin embargo, hay algunos pasos clave que son esenciales para el éxito de cualquier proceso de incorporación.

Es importante asegurarse de que los nuevos clientes se sientan bienvenidos y apreciados. Debes de mostrar un texto o algún gesto de agradecimiento por haber elegido tu empresa. Recuerda que es un trabajo en equipo y todas las acciones cuentan en la experiencia del cliente, de ti depende el éxito de esta estrategia de onboarding. 

 

Archivado en