Adopción

Cómo es el sistema de adopción en Mendoza

MDZ Radio habló con Luján Tavares, directora a cargo del Registro Único de Adopción sobre la situación actual del sistema de adopción de la provincia.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 8 de septiembre de 2022 · 08:35 hs
Cómo es el sistema de adopción en Mendoza
Actualmente hay 65 niños en Mendoza esperando a ser adoptados

Luján Tavares, directora a cargo del Registro Único de Adopción ,conversó con MDZ Radio y detalló en qué se basa el sistema de adopción en Mendoza y su situación actual. 

“El primer paso es ingresar a la página del Registro de Adopción de Mendoza que es RPA Mendoza, allí se debe realizar una preinscripción a un curso de capacitación de 4 semanas que la deben hacer aquellas parejas o personas que deseen adoptar. Mientras transcurre esta capacitación deben ir presentando la documentación que se requiere para esta inscripción: fotocopia del DNI y Acta  de Matrimonio (si es que la hay)”, explicó Tavares. 

Además detalla que, una vez que completa esta capacitación y ya entregada la documentación correspondiente se forma un legajo y "ya estás inscripto en el Registro Provincial de Adopción". A partir de allí comienza una etapa de evaluación de audiencia preliminar. Hay dos equipos en el sistema, uno que evalúa y otro que vincula.  El primero va a tener entrevistas de diagnóstico para evaluar las capacidades parentales de las personas que se presentan. En cuanto a esto, la especialista contó que “lo que prima en esta instancia es el interés superior del niño. El registro Provincial de Adopción se encarga de los niños que tienen condición de adoptabilidad que actualmente son 65, tengan una familia. La misión es que la consigan”.

“Hoy el tiempo de demora para adoptar está vinculado al proyecto adoptivo de cada persona. En este momento casi el 80% de las personas que están en lista definitiva de adopción quieren niños de entre 0 a 5 años. Si tu proyecto adoptivo está ahí, el tiempo se extiende. Un 13% quiere niños de 6 a 7 años y un 7% entre 8 y 10. Legajos de gente que quiera niños de entre 11 y 17 años no hay” describió Tavares.

Los equipos profesionales del Registro Provincial de Adopción intentan transmitir que el foco de atención es el niño: “por supuesto que un niño de 10 años se va a poder integrar a la familia y va a ser tan hijo como el bebe. Estas no son ideas o conceptos tan fáciles de implantar en las personas que se acercan con un proyecto adoptivo. Se intenta que los aspirantes a adoptar reevalúen su proyecto adoptivo” detalla la especialista.

Además Tavares explicó que se hace una evaluación socio-ambiental: el trabajador social va a la casa, observa la dinámica del hogar, cómo está distribuida, qué posibilidades de que el niño tenga un lugar allí.

Luego de todos esos pasos, la especialista explicó que las personas ingresan a una lista definitiva. Los legajos se ordenan por orden cronológico en cuanto a la fecha de inscripción a la capacitación.  Cuando hay un niño que tiene condición de adoptabilidad declarada el juez de familia le va a pedir al Registro de Adopción que envíe legajos para ese niño. De esta manera, el registro evalúa que proyecto de adoptabilidad se adapta al niño. El juez de familia elige en base a los legajos que se enviaron desde la entidad y es él quién elige el legajo, luego se hace un seguimiento desde el Registro de Adopción sobre el niño y el vinculo adoptante” .  

Finalmente Tavares detalló que "actualmente en Mendoza se encuentran 75 personas en la lista de adoptantes con legajos en lista definitiva y entre 350/370 legajos en trámite, esto quiere decir que están todos evaluados pero muchas parejas deciden esperar porque esperan la alternativa de ser padres de manera biológica o por distintas circunstancias. Por año el registro de adopción vincula 108 niños, generalmente sólo se ven interrumpidas 8 o 9” concluyó. 

Archivado en