Una obra anhelada

El nuevo obstáculo que pone en riesgo la apertura de la avenida Godoy Cruz

Un muro construido en la zona donde estaba planificado el proyecto para la apertura de la calle Godoy Cruz complica la realización de la obra. ¿Es posible?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de septiembre de 2022 · 17:00 hs
El nuevo obstáculo que pone en riesgo la apertura de la avenida Godoy Cruz
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
El nuevo obstáculo que pone en riesgo la apertura de la avenida Godoy Cruz
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

En los últimos días se pudo apreciar un cambio en el predio donde estaba proyectada la apertura de la avenida Godoy Cruz, en Ciudad. Concretamente, levantaron un muro de ladrillos que separa la sede del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) con los terrenos que están en la disputa, bajo la órbita de la Administración Argentina de Bienes del Estado (AABE).

Esta construcción derriba la posibilidad de poder realizar un anhelado proyecto propuesto por el exintendente Víctor Fayad, que no lograron realizar tampoco en las sucesivas gestiones del municipio. Se trata del viejo proyecto de apertura de la calle Godoy Cruz para conectar el centro de Ciudad con la Sexta Sección.

Desde la Municipalidad de Ciudad indicaron que no han sido informados como corresponde por los encargados de esta construcción. Además, hicieron saber que han notificado a la empresa, lo que le otorga un plazo para acercarse al municipio y presentar los papeles y, a su vez, están intentando paralizar la construcción del muro de contención.

El muro que imposibilita la apertura de la avenida. Foto: ALF PONCE MERCADO/MDZ

El mayor conflicto para realizar la obra siempre se centró en que dentro del predio mencionado funciona uno de los más importantes talleres ferroviarios del centro-oeste del país y trasladarlo implicaría un costó altísimo para la Nación. Allí, por ejemplo, se realizan las reparaciones de las locomotoras del ferrocarril San Martín.

Para sortear este inconveniente, desde el municipio se propusieron varias alternativas. Ulpiano Suárez, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, planteó la construcción de un puente aéreo sobre la traza del ferrocarril ante la imposibilidad de destrabar la cesión de los terrenos de parte de la AABE, aunque no hay precisiones sobre esta propuesta.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice, expresó que "continuamos con las gestiones ante el Gobierno Nacional para la apertura de la calle Godoy Cruz".

Complicaciones para abrir la calle Godoy Cruz. 

Y agregó: "La última posibilidad que se habló es la de desarrollar una alternativa para hacer la prolongación de manera aérea. Implica tomar el nivel actual de calle Belgrano y de Tiburcio Benegas para continuarla. Esto también se pensó para que la actividad de los trenes pudiera seguir funcionando por debajo sin interferir en el tránsito. Esa es una de las alternativas".

En la zona está planificado construir un desarrollo urbanístico de Procrear: allí se edificará el Distrito Sustentable Estación Mendoza. Este nuevo Procrear se ubicará en el corazón de la Ciudad de Mendoza, a pocos metros del Centro, en inmediaciones de las calles Perú y Las Heras y estará a solo unas cuadras del Procrear de la Sexta Sección, donde ya viven cientos de personas. 

Archivado en