Salud

Comienza la Campaña de Vacunación gratuita y obligatoria en Buenos Aires

Desde el mes de octubre hasta noviembre los niños pequeños deberán aplicarse una dosis extra de la vacuna Triple Viral y contra la Polio, independientemente del antecedente de vacunación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 26 de septiembre de 2022 · 11:39 hs
Comienza la Campaña de Vacunación gratuita y obligatoria en Buenos Aires
Foto: PAHO

Desde el 1° de octubre hasta el 15 de noviembre se llevará a cabo la campaña nacional de vacunación "Vamos a vacunarnos". De acuerdo al calendario de vacunación bonaerense, las niñas y niños de 1 a 4 años podrán recibir una dosis extra de la vacuna Triple Viral y contra la Polio en cualquier vacunatorio de la provincia, tanto en los centros de vacunación regulares como en los vacunatorios de la campaña covid-19.

El objetivo de esta campaña es sostener la eliminación del país de enfermedades altamente contagiosas, como el sarampión, la rubéola y la poliomelitis; a través de la aplicación de vacunas gratuitas y obligatorias. Las mismas podrán ser aplicadas de manera simultánea con la vacuna contra covid-19 y las del calendario de vacunación.

Según el calendario de vacunación, los recién nacidos deben recibir las vacunas de la Hepatitis B y la BCG. Asimismo, hasta el año de vida se tendrán que aplicar la de la Hepatitis A, la Quíntuple, la del Neumococo Conjugada, la de Rotavirus, la del Meningococo, la de la Polio, la Triple VIral y la Antigripal.

Durante el segundo año de vida, se les debe colocar a los pequeños las vacunas de la Quíntuple, la de la Varicela, la del Meningococo y la Antigripal. Mientras tanto, a los 5 años -justo antes de ingresar al colegio primario- se les debe colocar la Triple Bacteriana Celular, la Triple Viral, la de Polio y la vacuna de la Varicela. 

Desde los 11 años y en adolescentes se deben colocar las vacunas del VPH, la Triple Bacteriana Acelular Triple Viral y la vacuna contra el Meningococo.  A diferencia de los menores de edad, los jóvenes, adultos y adultas deben aplicarse la vacuna Doble Bacteriana a los 21 años y el reforzarla cada 10; la Doble Viral o Triple Viral, ya sea para iniciar o completar el esquema, lo mismo con la Hepatitis B y para los residentes en zonas de riesgo la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

El calendario indica que a partir de los 65 años se debe colocar cada 10 años el refuerzo de la Doble Bacteriana, la vacuna Antigripal cada año y la del Neumococo. En el caso de las embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, deben colocarse la Triple Bacteriana Acelular, la Antigripal en cualquier trimestre e iniciar o completar el esquema de la Hepatitis B.

Archivado en