Dictaron la conciliación obligatoria

La Fragata Libertad está varada frente a La Plata y temen por la falta de agua potable

El buque insignia volvía del viaje de graduación de oficiales y suboficiales tras cinco meses, pero se encontró con que no puede entrar al puerto de Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 24 de septiembre de 2022 · 13:39 hs
La Fragata Libertad está varada frente a La Plata y temen por la falta de agua potable
La Fragata Libertad había visitado Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México, República Dominicana y Santa Lucía Foto: Academia Naval Granma

A las 5.15 de hoy el toque de diana debería haber resonado en la Fragata Libertad para despertar a la tripulación. Una vez despiertos, iban a contar con media hora para alistarse y encontrarse operativos en el ingreso al puerto tras el viaje de instrucción de cinco meses. Todo eso debería haber ocurrido pero no pasó por el paro del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

El paro fue decretado durante la noche del viernes y ahora hay 362 oficiales y suboficiales varados frente a la ciudad de La Plata. La Fragata Libertad, buque insignia de la Armada Argentina, está varada a 27 millas náuticas de Buenos Aires, unos 50 kilómetros.

Durante este viaje de graduación, la Fragata entró en 11 puertos de América y Europa, recorriendo unos 40.800 kilómetros. Increíblemente, ahora esperan llegar al puerto para reencontrarse con sus familias por una cuestión sindical. Con esto, también comienzan las preocupaciones por la tripulación.

La Fragata Libertad debía amarrar hoy a las 9, pero todavía no llegan y siguen a la espera de alguna respuesta del puerto. Los familiares, se acercaron de todo el mundo para recibir a la tripulación y ahora no saben que ocurrirá con ellos.

Con esta situación, iniciaron las lógicas privaciones. Desde anoche se cortó el suministro de agua para las duchas para racionar el consumo de agua potable. Aunque la Fragata tiene un sistema que permite potabilizar el agua, del que se encarga una bioquímica a bordo, el proceso no es posible con las aguas del Río de la Plata.

Aún no se sabe cuanta es el agua que tienen disponible a bordo, pero si se sabe que este año hay dos comisiones de guardiamarinas que estaban postergados por la pandemia de 2020. Ante esta situación, se teme que el agua potable comience a escasear en el navío.

El sistema potabilizador toma agua para hacerles los procesos químicos pertinentes y dejarla disponible para el consumo humano. En ese lugar del Río de la Plata, la poca profundidad de las aguas puede ocasionar problemas con los filtros del sistema.

El eterno viaje de los familiares

Muchos de los cercanos y familiares de la tripulación llegan desde todas partes del país para recibirlos en el Puerto de Buenos Aires. Algunos de ellos viajaron desde Salta, Jujuy, Tucumán o Misiones y ahora se encuentran en Buenos Aires sin saber cuanto deberán esperar.

Los marinos buscaron comunicarse con sus familiares para explicarles la situación pero la baja conectividad en aguas abiertas lo volvió imposible. Desde Punta Alta, ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano, Bahía Blanca, salió ayer un charter con familiares. Gracias a unirse en un charter, lograron bajar costos en el traslado pero ahora se encuentran en Buenos Aires con una espera que no tendría final anunciado.

Conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto entre los gremios portuarios y las empresas asociadas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A) y la Cámara Naviera Argentina (CNA), tras la medida de fuerza realizada por los remolcadores navales.

La decisión de la cartera laboral se dispuso este sábado a primera hora tras la intervención de varias áreas del Ejecutivo, entre ellas el Ministerio de Defensa que encabeza Jorge Taiana, que desde anoche mantuvo gestiones para destrabar el ingreso de la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

La acción gremial había sido lanzada anoche luego de "extensas negociaciones" que no tuvieron resultado y ante la "intransigencia" mostrada por el sector empresario frente al reclamo de recomposición salarial para el sector de remolcadores del puerto, según informó el Sindicato de Conductores Navales (Siconara).

Archivado en