Cese de actividades

La Fragata Libertad no puede regresar por un inesperado paro gremial

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos anunció un cese total de actividades en las últimas horas y no se sabe si el emblemático buque podrá regresar este sábado, tal como estaba previsto.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 24 de septiembre de 2022 · 08:19 hs
La Fragata Libertad no puede regresar por un inesperado paro gremial

Un sorpresivo paro anunciado ayer por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U) a través de un comunicado difundido en redes sociales impide el regreso de la Fragata ARA “Libertad” al puerto de Buenos Aires. El emblemático buque tenía previsto arribar hoy a las 9 de la mañana, pero deberán postergar la llegada.

Tras la medida de fuerza anunciada, el arribo de la Fragata Libertad está demorado por la medida gremial que impide que los remolques puedan realizar el ingreso del buque escuela.

Esta situación afecta tanto a los 325 tripulantes del navío como a los familiares, que viajaron desde distintos puntos del país para recibirlos tras permanecer en altamar durante cuatro meses. Sin embargo, parece que el reencuentro también se verá postergado.

Luego de concretar su 50° viaje de instrucción, la Fragata ARA “Libertad” debería arribar este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires, según informaron desde la Armada Argentina. Sin embargo, a pocas horas del arribo de la embarcación, con 325 personas a bordo, se conoció la medida de fuerza impulsada por el SOMU, a partir del estancamiento de negociaciones salariales que sus dirigentes mantienen para mejorar los ingresos de los remolcadores que trabajan en los puertos. 

Por tal motivo, SOMU decretó “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20:00 del día de la fecha”. Además, advirtieron que “esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”.

El cese de actividades decretado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Tras la comunicación del sindicato, se espera la intervención del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Aún se aguarda la posibilidad de lograr un acuerdo para que la Fragata Libertad llegue a Puerto Madero según lo previsto, y se produzca finalmente el reencuentro entre la tripulación y sus familiares.

A lo largo de cinco meses, la Fragata Libertad recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador. Navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

Archivado en