Monumento provincial

Cóndor del Acceso Este : lo declaran patrimonio cultural y será reparado

Se llamará a concurso público para reparar el histórico monumento ubicado en el ingreso a la Ciudad de Mendoza por el Acceso Este. El monto de 9 millones de pesos deberá ser revisado y podría costar más de lo esperado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 23 de septiembre de 2022 · 17:11 hs
Cóndor del Acceso Este : lo declaran patrimonio cultural y será reparado

El pasado 23 de febrero una tormenta con granizo azotó a Mendoza y producto de la violencia de la misma, el monumento quedó sin cabeza. El monto inicial deberá ser actualizado, según manifestaron desde el Ejecutivo provincial.

Este viernes, el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural comunicó que "es necesario formalizar la declaratoria del Monumento como Bien Artístico Cultural del Patrimonio mendocino, cumpliendo con los principios que señalan las Leyes de Protección Nacional y Provincial" al Cóndor del Acceso Este. El mismo tendrá que ser reparado por el Gobierno

Además, desde Gobierno indicaron que "es necesario recuperar la autoría de la obra y considerar que es un único monumento, compuesto por dos esculturas, de diverso estilo, y con características materiales diferentes, que conforman una sola y única obra artística indisoluble".

Al estar deteriorado, el conjunto escultórico debe tener una intervención "urgente". "El proyecto de intervención deberá ser consensuado entre el Vialidad Nacional, Gobierno provincial (Dirección de Patrimonio) y el Gobierno municipal".

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural de la provincia indicó a MDZ que "estamos disponiendo los fondos y en espera del proyecto por parte de especialistas con quienes nos estamos reuniendo". Y agregó: "Estamos en espera también del presupuesto del mismo. Desde el primer momento el gobernador indicó disponer la restauración. La misma estaba en manos de Guaymallén, que dispone del bien y el proyecto lo iban a aportar ellos. Ahora lo haremos desde Gobierno. El monto de los 9 millones es de abril, debemos reverlo".

Se deberá "realizar un relevamiento especializado para establecer su estado de conservación, en el que especifiquen sus patologías tanto estructurales como las estéticas, y que estos especialistas Idóneos formulen unas recomendaciones tanto para la restauración, como para el mantenimiento preventivo", según indicaron en un documento desde el Gobierno este viernes.

Por último se informó que se llamará a concurso público para la intervención del Cóndor. En esta convocatoria se debe establecer la exigencia de contar con especialistas que acrediten antecedentes necesarios en la conservación y la restauración de bienes patrimoniales.

Qué dijeron desde Guaymallén

Desde la municipalidad de Guaymallén declararon: "Teniendo en cuenta el dictamen emitido por el Consejo Provincial de Patrimonio, la Municipalidad de Guaymallén adhiere a la declaratoria de la escultura al Cóndor como Patrimonio Cultural de Mendoza. El interés por su estado y conservación es de todos los habitantes de la provincia, por reconocerlo como símbolo de identidad cultural".

"La comuna ha identificado que no solo el vecino de Guaymallén se ha apropiado de la figura del cóndor sino que su valoración se ha trasladado al resto de los mendocinos. Por eso, se ha convertido en un ícono cultural que debe resguardarse cumpliendo las normas vigentes", concluyeron.

Archivado en