Ola de inseguridad

Cuál es la hora crítica en la que se roban la mayoría de los autos

Los precios de los autos y la falta de repuestos hacen que el robo de vehículos no se detenga. Un estudio muestra cuáles son los segmentos más buscados, las zonas más peligrosas y los días y horas con mayores siniestros. También sobre las características de los hechos delictivos

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 17 de septiembre de 2022 · 11:00 hs
Cuál es la hora crítica en la que se roban la mayoría de los autos
Foto: Doncaster Free Press

La ola de inseguridad es un fenómeno en aumento y el sector automotor es uno de los más afectados. El alto precio de los autos y la falta de repuestos por las trabas para importar hacen que cualquier vehículo sea codiciado. Pero, algunos, más que otros.

Según un informe de Ituran Argentina, la compañía líder en recupero vehicular que dio a conocer su nuevo “Indicador de Robo Vehicular” (IRV) revela que los autos, con 53.68% de los casos, encabeza el ranking de siniestros seguidos por las pickups (30.53%). Los camiones ocupan el tercer lugar como segmento preferido (7.37%), los utilitarios el cuarto (5.26%) y las motos el quinto (3.16%). El estudio fue elaborado con datos tomados de CABA y GBA durante agosto de 2022.

Un dato interesante del informe tiene que ver con la franja horaria más riesgosa. Según el relevamiento, de 18 a 24 se registra el 47.37% de los robos reportados. De 12 a 18 se produce el 23,16% de los casos; entre las 6 y las 12, el 16,84% y de 0 a 6, 12,63%. De esta manera, el período de la madrugada es la hora con menos robos.

Asimismo, el cruce de datos reveló que las zonas oste y sur del conurbano son las más afectadas. Estas lideran el indicador con un 48.42 y 30.53% respectivamente, mientras que la ciudad de Buenos Aires reporta un 14.74% de los robos. Estas estadísticas se basan en los datos de más de 350.000 vehículos que la compañía tiene monitoreados en todo el país.

La modalidad de robo a mano armada continúa siendo la más reportada con el 75.79% de los casos, contra un 24.21% de situaciones de hurto. En ese sentido, casi el 100% sucede en la vía pública.

“Hoy en día se está viendo más violencia en los robos a mano armada”, dice Daniela Medina, gerenta del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina. Y agrega: “Generalmente se trata de grupos de, al menos, dos delincuentes que abordan a la víctima en la calle”.

En cuanto a los modelos y marcas, el “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV) permite observar que las marcas más robadas en las zonas de mayores eventos son Volkswagen, Chevrolet y Fiat.

Según el nuevo indicador, en agosto se registró un cambio en el día de mayor robo en la Ciudad y Gran Buenos Aires. Mientras en julio, el mayor porcentaje de casos ocurrió los domingos, este mes el 24.21% de los casos sucedieron los martes. Le siguen los miércoles en un 17.89%; los viernes con un 14.74%; los lunes en un 12.63%; los sábados y los domingos con el 11,58% y, por último, los jueves con un 7.37% de los robos.

“Lo que llama la atención y seguimos analizando, es la variación de los días. Los demás datos, en general, se mantienen de un mes a otro”, comenta Daniela Medina.

 

Archivado en