Educación

Extienden la jornada escolar y miles de niños tendrán 7 horas de clases en Mendoza

La Dirección General de Escuelas implementará la jornada completa en 168 escuelas primarias. La intención es fortalecer la escolaridad, principalmente en zonas vulnerables. Acuerdo con la Nación para sostenerlo por 5 años y poder ampliarlo a otras escuelas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 07:03 hs
Extienden la jornada escolar y miles de niños tendrán 7 horas de clases en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los alumnos de más de 160 escuelas primarias de Mendoza tendrán desde ahora más horas de clases: la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió implementar la jornada completa escolar en esas instituciones, sumando de manera inmediata a miles de niños en ese régimen. Se trata de una decisión que se mantendrá por al menos cinco años y a la que se podrán sumar más escuelas

La jornada escolar de Mendoza es de 4,5 horas. Pero desde este mes se dispuso que en esas escuelas primarias sea de siete horas, como parte de un programa de refuerzo de la escolaridad. Muchas de esas escuelas están en zonas vulnerables. La realización de esa política tiene otro punto clave: en medio de las tensiones políticas, hubo acuerdo entre la Provincia y la Nación, pues a propuesta de la provincia se firmó un acuerdo entre ambas jurisdicciones. Mendoza tenía una deuda histórica con esa necesidad. 

José Thomas decidió extender la jornada en más de 160 escuelas.

El titular de la DGE, José Thomas, había adelantado la intención de sumar 2,5 horas de clases. Pero la ejecución estaba supeditada al acuerdo, a la conformidad de las escuelas y al espacio físico de cada institución. Ahora se concreta. En total son 168 las escuelas que tendrán jornada completa. El proyecto pedagógico en principio se adaptaría, pero responde a los lineamientos generales. "La decisión de implementar la Jornada completa en los establecimientos de Nivel Primario de Mendoza se inscribe en el marco de una opción ética por el compromiso de asumir “que todos/as los/as chicos/as aprendan” donde la escuela debe focalizar su tarea hacia los aprendizajes prioritarios, garantizando el derecho de todos/as a la educación", argumentan. 

La jornada extendida se mantendrá al menos por cinco años, según el convenio firmado, y abarca a toda la primera; de primero a séptimo grado. "La Dirección de Planificación de la Calidad Educativa la propuesta de los lineamientos pedagógicos para la implementación de la Jornada Completa.... Determínese una carga horaria de siete horas para la jornada completa en nivel primario, de las escuelas alcanzadas por esta resolución para Equipos Directivos y Maestros/as de grado frente a alumnos/as, mientras se mantenga la duración del convenio suscripto", agrega la norma.

Mendoza tenía previsto en su ley de educación la extensión de la doble escolaridad o jornada extendida. Pero nunca se logró universalizar ese servicio. El contexto educativo se complicó en Mendoza y el país por el impacto que tuvo el cierre de las aulas por la pandemia. La DGE ya tenía en ejecución el  plan de “Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar”, donde ahora se suman 168 escuelas con siete horas. 

La lista de escuelas

Archivado en