Más horas de clases

Cómo se aplicará la jornada extendida en las escuelas mendocinas

A partir de mañana la provincia de Mendoza comenzará a implementar la jornada escolar extendida en 164 establecimientos educativos. Son un total de 12 mil estudiantes afectados y una inversión en salarios que ronda los 120 millones de pesos mensuales. ¿Cómo se llevará a cabo la extensión horaria?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 14:41 hs
Cómo se aplicará la jornada extendida en las escuelas mendocinas
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que desde mañana se comenzará a implementar en Mendoza la jornada escolar extendida en 164 establecimientos educativos. Muchas de las escuelas seleccionadas para formar parte del programa de refuerzo a la escolaridad están ubicadas en zonas consideradas vulnerables. El programa alcanzará a 12 mil estudiantes de primero a séptimo grado. ¿Cómo se llevará a cabo la extensión horaria?

Los estudiantes que asisten a alguna de las 164 escuelas mendocinas seleccionadas para formar parte del programa de refuerzo escolar tendrán 7 horas de clases a partir de mañana con un proyecto pedagógico que en principio se adaptaría, pero responde a los lineamientos generales. La decisión fue comunicada por el titular de la DGE, José Thomas, quien había adelantado la intención de sumar 2,5 horas de clases cuya ejecución estaba supeditada al acuerdo, a la conformidad de las escuelas y al espacio físico de cada institución. 

Detalles de la implementación 

El gobernador Rodolfo Suarez anunció que resolución emitida a través de la cual se da inicio a la jornada escolar extendida en las escuelas de Mendoza, se aplicará a partir de mañana. La misma se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar, a través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

"Los alumnos permanecerán 7 horas en las escuelas, la propuesta de este espacio ampliatorio y complementario se va a abocar a los espacios curriculares de Lengua y Matemática", explicaron desde la DGE.

Esta propuesta viene a complementar lo que la provincia de Mendoza viene desarrollando en el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar con espacios complementarios y ampliatorios de aprendizajes prioritarios en las áreas de Lengua y Matemática. 

"Los alumnos permanecerán 7 horas en las escuelas, la propuesta de este espacio ampliatorio y complementario se va a abocar a los espacios curriculares de Lengua y Matemática con una propuesta pedagógica que tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes prioritarios que determina el diseño curricular de primaria y en virtud del avance de cada alumno en su trayectoria escolar", explicó Marta D'Angelo, directora de Educación Primaria de Mendoza.

La funcionaria destacó que fueron las escuelas las que se postularon para participar del programa de acuerdo a la disponibilidad y requisitos que se planteaban en el programa. Aproximadamente son 12 mil alumnos los que formarán parte de esta etapa que tendrá una duración de 5 años.

"La propuesta pedagógica es para realizar en este espacio de 7 horas y cada docente hará las adaptaciones correspondientes. Tenemos que pensar en la posibilidad que les estamos dando a los alumnos de profundizar los procesos de aprendizaje a partir del aumento de la jornada escolar. Hay una propuesta reciclable para este horario ampliado donde el docente a partir del diagnóstico individual de sus alumnos va aplicando la propuesta y adaptando los contenidos o formatos", manifestó la directora de Educación Primaria de la DGE y agregó: "Nos parecen muy valiosos los resultados que se obtienen en el territorio, sabemos que cada escuela tiene una particularidad y nos adaptamos y trabajamos en base a eso". 

Inversión realizada

"La inversión total estimada en salarios es de 120 millones de pesos mensuales, de los cuales 80 millones los aporta Nación mientras que 40 millones los aporta la provincia de Mendoza", destacó el subsecretario de Administración de la Dirección General de Escuelas, Gabriel Sciola y agregó que los números responden a los salarios de 1100 docentes y 300 celadores que trabajarán jornada extendida.

Serán 6.000 viandas adicionales diarias 

En relación a las raciones de comida que se entregarán a los estudiantes, el funcionario explicó que "se calcula que serán 6.000 viandas adicionales diarias cuya inversión total asciende a los 20 millones de pesos mensuales". 

¿En qué creés conveniente usar la extensión horaria en las escuelas?

9095 votos
Archivado en