Opinion

¿Cuáles deberían ser los temas de la agenda política de la educación?

La educación, fue, es y seguirá siendo, una preocupación central en el desarrollo de una nación integrada, Gabriela Azar. Directora de Educación de la UCA, plantea esta inquietud.

Gabriela Azar martes, 13 de septiembre de 2022 · 16:08 hs
¿Cuáles deberían ser los temas de la agenda política de la educación?
Los alumnos no comprenden lo que leen, las escuelas que no logran dar respuestas frente a los cambios culturales y un sistema de evaluación que no orienta a la mejora, contenidos y programas desactualizados. Foto Buenos Aires.gob.ar

Sabemos que para muchos gobiernos no es una prioridad o al menos, no se generan debates importantes y profundos sobre la necesidad de brindar una educación de calidad y su impacto en la formación humana plena. Venimos de casi tres años de una Pandemia, que trajo aparejados profundos conflictos formativos en todos los niveles del sistema educativo formal y no formal, fruto de la desvinculación de niños y jóvenes para con la escuela y para con las instituciones de educación superior de Argentina.

El escenario educativo, según informes de evaluación y prospectiva de los últimos 5 años, devela un déficit en la formación impartida, falta de adecuación a los requerimientos de las nuevas tecnologías, métodos obsoletos, docentes que requieren más entrenamiento, alumnos que no comprenden lo que leen, escuelas que no logran dar respuestas rápidas frente a los cambios culturales, un sistema de evaluación que no orienta a la mejora, contenidos y programas desactualizados, entre otros déficits. Ahora bien, frente a un contexto complejo, siempre es bueno pensar y aplicar soluciones simples, integrales y articuladas.

Foto: Pexels

En este sentido, propongo 10 líneas para repensar la educación y su demanda sistemática de mejora

  1. Proponer un nuevo Pacto social educativo para repensar prioridades con su adecuación económica.
  2. Generar un plan nacional de alfabetización digital
  3. Garantizar el acceso y permanencia a la escuela a todos los niños cualquiera sea su condición
  4. Promover un plan nacional de lecto comprensión de textos para que niños y jóvenes sepan leer y escribir bien.
  5. Mejorar la formación docente priorizando un currículum por capacidades
  6. Proponer un sistema de evaluación de los aprendizajes que oriente, forme y exija rendimientos significativos
  7. Repensar la estructura organizativa y curricular de la enseñanza en la escuela secundaria para que los jóvenes logren aprender y trasferir lo que aprenden
  8. Sinergiar el sistema educativo con el desarrollo productivo del país
  9. Educar en valores y promover proyectos integrados.
  10. Dar visibilidad en la educación infantil , al desarrollo socioemocional
Foto: Blogspot

Este decálogo, tiene que acompañarse de una planificación que defina objetivos, recursos, responsables y que marque una calendarización que defina tiempos y alcance. Estos temas requieren de un trabajo interdisciplinario que integre profesionales provenientes de diversas áreas del saber comprometidos en dar concreción a estos puntos y también de su correspondiente ecuación económica.

* Gabriela Azar es especialista en innovación y gestión educativa, autora de libros de su especialidad y directora de Educación en la Universidad Católica Argentina (UCA)

Archivado en