Otro Gol del Siglo

La llamativa campaña solidaria que concientiza con el gol de Diego Maradona a Inglaterra en México '86

Una línea urbana de colectivos de Buenos Aires recordará a Maradona y buscará concientizar sobre a violencia de género, el autismo, la donación de sangre y órganos, el cáncer de mama y la "cultura de paz".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 12 de septiembre de 2022 · 07:03 hs
La llamativa campaña solidaria que concientiza con el gol de Diego Maradona a Inglaterra en México '86
El llamado "Gol del Siglo" será el gran elemento atractivo de la campaña de concientización Foto: Conmebol

La importancia de la donación de órganos y sangre, como la concientización del autismo y el cuidado de las infancias, no son temas ajenos a la sociedad. Por esto mismo, un grupo de choferes de la línea 85, del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), idearon una ingeniosa campaña solidaria en ese sentido.

Para llevarla a cabo, pensaron en proyectar "El Gol del Siglo" que convirtiera Diego Maradona para poner el 2 a 0 parcial frente a Inglaterra en la Copa del Mundo 1986. La idea es que sirva como "un viaje a la reflexión", según indicaron desde "La Banda de Sáez", como se autodenominaron estos choferes agrupados.

La campaña abordará los temas de la violencia de género, el autismo, la donación de sangre y órganos, el cáncer de mama y la "cultura de paz". Esta agrupación de choferes viene realizando campañas de este tipo desde hace cuatro años.

La línea 85 sale de Ciudadela, recorre la capital de oeste a sur y llega a Quilmes cruzando por Avellaneda.

Alejandro Garro, gerente y encargado de las acciones solidarias en la empresa SAES Línea 85, transporte urbano que une Quilmes, Buenos Aires y Tres de Febrero, contó que "estas campañas comenzaron en 2018, cuando a un grupo de trabajadores de la línea se le ocurrió empezar a realizar campañas solidarias con diferentes fines".

También, explicaron que, en el marco de este tipo de actividades solidarias, incluyeron la señalización pictográfica de las unidades. "Los pictogramas fueron diseñados por la agrupación de padres y especialistas 'Salidas Inclusivas' y colocados simbólicamente, en la primera unidad, por padres y niños del Grupo Trastornos generalizados del Desarrollo (TGD), padres de chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de Quilmes", explicó Garro.

La compañía que administra esta línea renovó la flota de colectivos e instaló una cartelera electrónica led que es utilizada para la promoción de mensajes publicitarios. Las mismas serán aprovechadas para difundir la ocurrente campaña de concientización. "Hablamos con los dueños y nos otorgaron unos segundos en la cartelera electrónica para que difundamos un mensaje. En ese momento, desde el grupo pensamos cuál seria la manera para que el pasajero se sienta atraído para leer el mensaje y vimos que el video funcionaba como gancho para eso", agregó el gerente.

En la misma línea, Garro consideró: "con esto logramos lo fundamental de la campaña que es visibilizar la importancia de la donación de órganos y sangre, concientizar sobre el autismo y hablar sobre el cuidado de las infancias".

La línea 85, con motivo de estas iniciativas, recibió el reconocimiento de "Embajadores de la Paz" en 2021. Declaración que llevó adelante la institución Mil Milenios de la Paz, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Archivado en