Medio Ambiente

El Challao: sigue la preocupación por la tala de árboles

Vecinos de la zona se mostraron preocupados por la erradicación de árboles en la zona en que realizarán las obras de puesta en valor de la Ruta Provincial 99.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 12 de septiembre de 2022 · 14:29 hs
El Challao: sigue la preocupación por la tala de árboles
La obra se desarrollará en dos tramos, con incidencia en Las Heras y en Capital. La traza tiene alto potencial turístico e inmobiliario en el piedemonte mendocino. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los vecinos de El Challao dieron alerta sobre las obras de reconstrucción y puesta en valor de la Ruta Provincial 99, porque, según estiman, serán erradicados 200 árboles que se encuentran en la zona y no hay información sobre la reforestación.

Según expresaron desde la Asamblea por el Árbol en redes sociales, la zona donde se realizará el primer tramo de las obras, comprendido desde el ingreso al Santuario de la Virgen de Lourdes hasta la rotonda de ingreso a San Isidro, se verá impactada en términos ambientales. En un posteo realizado a través de su cuenta de Facebook, aportaron que todos los árboles de la zona deberán ser erradicados para realizar las obras previstas, lo que implicaría la tala de 200 ejemplares.

Ante esta situación, desde Vialidad Provincial se expresaron al respecto e indicaron que el ente no es el único responsable de la obra, ya que otros organismos tienen injerencia, y expresaron que la institución estatal no tala árboles, sino que es la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) la que determinó que serán 80 los ejemplares afectados. También informaron que dentro del proyecto está contemplada la reforestación de la zona, por lo que se colocarán entre 500 y 550 ejemplares de la misma magnitud en todo el recorrido.

ESTOS SON PARTE DE LOS 200 (O Mu00c1S?) u00c1RBOLES QUE SE VA A LLEVAR LA OBRA EN EL CIRCUITO DEL CHALLAO !!!La obra comenzaru00e1...

Posted by Asamblea por el u00c1rbol on Saturday, September 10, 2022

Las obras se desarrollarán, dentro de un plazo de ejecución de 12 meses, con el objetivo de dar un nuevo perfil a la ruta y así convertirla en una vía más segura, con mayor capacidad vehicular y con una serie de modificaciones para facilitar el ingreso a las distintas propiedades, según informaron desde el Gobierno provincial.

ATENCIu00d3N, POR OBRAS EN RUTA 99, CIRCUITO EL CHALLAO VAMOS A PERDER 200 ARBOLES !!!A cargo de la Direcciu00f3n Provincial...

Posted by Asamblea por el u00c1rbol on Friday, September 9, 2022

Los detalles de la obra

El primer tramo se extenderá desde el ingreso al Santuario de la Virgen de Lourdes hasta la rotonda de ingreso a San Isidro (3.350 metros), mientras que el segundo se extenderá desde esa rotonda hasta la presa Papagayos (3.730 metros).

Dentro de ese recorrido serán construidas siete rotondas: la primera, a la altura del barrio Cerro de la Capilla; la segunda, a la altura del barrio Corredor del Oeste; la tercera, a la altura del Hotel San Isidro; la cuarta, en el ingreso al cerro Arco; la quinta, en el ingreso a San Isidro; la sexta, en el ingreso al barrio Dalvian, y la séptima, en el ingreso a la Reserva Natural Divisadero Largo.

El tramo 1 contará con dos calzadas de dos trochas de 3,3 metros de ancho por cada sentido de circulación, ciclovía bidireccional, cantero central de 2 metros de ancho, obras de drenaje, nueva iluminación, dársenas para el transporte público y reforestación, entre otros detalles.

El tramo 2 quedará conformado por una calzada bidireccional de 6,70 metros de ancho, nuevas banquinas pavimentadas, ciclovía bidireccional, dársenas para el transporte público, reforestación y nueva iluminación, entre otras obras.

En su momento, el ministro de Planificación, Mario Isgró, indicó que “la obra forma parte del conjunto de intervenciones que tienen lugar en los cuatro oasis de Mendoza. En este caso, los trabajos van a tener un impacto turístico muy importante para el tradicional circuito Papagayos, como se lo conoce popularmente, con una tercera etapa que se licitará próximamente”.

Archivado en