Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El alarmante problema que azota silenciosamente a la población

Pocas cosas son tan traumáticas como la pérdida de seres queridos y más aún cuando ellos toman la decisión de quitarse la vida. El dato al que muchos hacen oídos sordos y requiere de un abordaje urgente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de septiembre de 2022 · 17:52 hs
El alarmante problema que azota silenciosamente a la población

Cada año se celebra el 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y con aval la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo general de la fecha es crear conciencia sobre la la prevención del suicidio alrededor de todo el mundo.

El tema sobre el que han decidido tratar en este 2022 se centra en "crear esperanza a través de la acción". Esto refleja la necesidad de actuar colectivamente para abordar esta problemática sanitaria que es transversal a toda la sociedad. En ese sentido, desde las organizaciones internacionales de salud, buscan destacar la importancia de de la participación de "familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos" en la decisión de tomar medidas para prevenir el suicidio en la región.

Los objetivos principales

En los aspectos generales, este día busca crear conciencia sobre la prevención del suicidio alrededor de todo el mundo. Entre los puntos más importantes, se incluyen la colaboración entre las partes interesadas en esa persona que sufre, el autoempoderamiento en lo que respecta a las autolesiones y las acciones preventivas frente al suicidio.

Desde la OMS destacan que "esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo".

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina no es un problema menor, si tenemos en cuenta que "entre 1990 y 2019 se registraron 85 189 suicidios. La razón de masculinidad fue de 3,8 hombres por cada mujer. Las tasas oscilaron entre 6,1 y 8,7 muertes cada 100 000 habitantes", según un informe.

Así también, indican que en 2001 y 2019 fueron los años con mayor descenso de casos de suicidio, aunque estos últimos informes no incluyen el trágico 2020. En el marco de la pandemia y la cuarentena, distintas organizaciones, médicos y clérigos, que acompañan familias que aún transitan el dolor de un ser querido que tomó la decisión de quitarse la vida, denuncian que desde allí se ha visto un fuerte aumento de casos.

Archivado en