Presenta:

Comenzó la Colecta Más por Menos, una nueva oportunidad de ayudar a los necesitados

Desde el Episcopado llaman a colaborar con las regiones más atrasadas del país mediante la Colecta Más por Menos, que se realiza todos los años. ¿Dónde ayudar y a que se destinan los fondos?
Lo recaudado en cada misa del fin de semana, será destinado íntegramente al Episcopado para colaborar con las diócesis más pobres del país Foto: InfoVaticana
Lo recaudado en cada misa del fin de semana, será destinado íntegramente al Episcopado para colaborar con las diócesis más pobres del país Foto: InfoVaticana

Cada año, la Iglesia argentina organiza dos grandes colectas. Una de ellas es la Colecta Anual de Cáritas y la otra es la Colecta Más por menos. Mientras que la primera recauda para Cáritas Argentina, la segunda es organizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

El objetivo de esta colecta tan conocida, es que las diócesis con mayor poder económico, ayuden a las mas necesitadas. Las diócesis son jurisdicciones que tiene la Iglesia, que puede o no coincidir con las divisiones políticas argentinas. De esta manera, podemos imaginar donde esta la mayor concentración de economía y donde los distritos más pobres.

La información de la CEA para poder donar y ayudar a los más necesitados de la Iglesia.

La colecta, se realiza a lo largo de todo este fin de semana y recauda absolutamente todas las donaciones económicas que recibe una iglesia en estos dos días. A fin de que estas donaciones aumenten, la colecta suele anunciarse los fines de semana previos y, así, la feligresía colabore especialmente para asistir a tantos otros fieles menos afortunados.

El año pasado, en esta misma colecta, la CEA  recaudó más de 150 millones de pesos. Poco más de la mitad de ese monto fueron donados en las distintas misas de aquel fin de semana, mientras que unos 73 millones fueron de donación directa al episcopado.

En 2021 la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, que se encarga de la distribución y administración del dinero recaudado, repartió los montos mas importantes a las diócesis que se consideran según la prioridad de necesidades:

  • Orán, Añatuya, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Humahuaca y Formosa: $ 4.300.000 cada una.
  • Puerto Iguazú, Cafayate, Gregorio de Laferrere, Oberá y Goya: $ 4.200.000.
  • Santiago del Estero, Concepción, Jujuy, Santo Tomé y Merlo-Moreno: $ 4.100.000.
  • San Miguel, Quilmes, Esquel, San Carlos de Bariloche y Resistencia: $ 4.00.000.
  • Deán Funes, Cruz del Eje, Reconquista, Catamarca y La Rioja: $ 3.900.000.

Este año, en el fin de semana del 11 y 12 de junio, la Colecta Anual de Cáritas recaudó más de 340 millones de pesos, significando un aumento de más del 55%, con respecto al año pasado. Si esta tendencia se mantuviera para la Colecta Más por Menos, sería una gran recaudación que podría ayudar a muchísima gente.

Desde la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, hacen énfasis a sus obispos, en que el destino de los fondos donados es "para asistir a comunidades afectadas por la pandemia sino también para dar respuesta a una gran variedad de proyectos como comedores infantiles y populares, construcción y reparación de viviendas, emprendimientos laborales, apoyo a hogares para niños y asilos para ancianos, construcción y equipamiento de salones multiuso, apoyo a establecimientos educativos, a centros de salud, a talleres de artes y oficios, y para el accionar de la evangelización".