Salud publica

Ley de antibióticos: nuevas pautas para la emisión de recetas

Esta norma surge para combatir la Resistencia Antimicrobiana una de las mayores problemáticas a nivel mundial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:05 hs
Ley de antibióticos: nuevas pautas para la emisión de recetas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A partir de hoy, entra en vigencia la nueva ley de antibióticos la cual trae nuevos cambios en las recetas y en determinados medicamentos. Esta norma fue promulgada el 24 de agosto e implica que la entrega de una droga será bajo receta archivada.

Con la norma 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, quien entregue una autorización de algún antimicrobiano (antibiótico, antiviral, antifúngico, antiparasitario) deberá dispensar al paciente la receta original y una copia o duplicado. 

El duplicado que reciba la persona debe ser entregado en la farmacia donde se compre el medicamento, para que este quede registrado en el lugar. Además, se deberá "incorporar en la prescripción el diagnóstico por el cual se indica su uso", informó un comunicado del Ministerio de Salud.

En la receta, sea manuscrita, electrónica o digital, se deben cumplir con una serie de requisitos. La prescripción deberá contar con el nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico, según corresponda, del prescriptor, agregó el comunicado de la cartera sanitaria.

Esta norma fue promulgada con el objetivo de combatir la Resistencia Antimicrobiana

La ley 27.680 tiene el enfoque integral de "Una Salud", que implica el abordaje de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) como problema de salud pública desde las diferentes disciplinas de las ciencias médicas, veterinarias y medioambientales con la participación de todos los sectores y actores involucrados, con un enfoque multidisciplinario como es la génesis de su problemática y a partir de la necesidad de alcanzar un mejor manejo y control, abundó la información oficial.

La Resistencia Antimicrobiana se produce cuando los microrganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, sino se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada. Por dicho motivo, una de las principales estrategias para limitar y contener esta problemática es la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.

"La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que la ley permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que “ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”. 

El objeto de la normativa "es establecer desde una ley de orden público los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la RAM en el territorio nacional. Asimismo, le otorga fuerza de ley a la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y a la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CONACRA) como organismo interdisciplinario e interministerial de asesoramiento técnico a los fines de brindar recomendaciones sobre estrategias para promover la prevención y el control de esta problemática", explica el comunicado del ministerio de Salud.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sesión del Comité Regional para las Américas, se resolvió aprobar el plan sobre RAM y su aplicación en el contexto de cada país a través del diseño y adopción de medidas para enfrentar este problema de origen multifactorial. El objetivo es garantizar que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros.

Archivado en