Crisis económica

Fuerte aumento de los alquileres: ¿cuánto cuesta alquilar en Mendoza?

Los inquilinos deberán afrontar incrementos para el mes de septiembre que superan el 60%. La rentabilidad para los propietarios mejora lentamente producto de estos aumentos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 1 de septiembre de 2022 · 18:00 hs
Fuerte aumento de los alquileres: ¿cuánto cuesta alquilar en Mendoza?
El incremento durante el mes de septiembre superó el 60% Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El mes de septiembre inicia con aumentos en los servicios de luz y gas ya que empieza a regir la quita de subsidios para ambos servicios. Para los inquilinos que iniciaron contratos en septiembre, el incremento en los alquileres alcanzará el 64,67%. Según referentes del sector inmobiliario la rentabilidad para los propietarios aumentó producto de una baja en el valor de las propiedades y el aumento registrado en los alquileres.

Las dificultades existentes de corte político y económico hacen que en Argentina sea necesario repensar la estrategia de acceso a la vivienda ya que cada vez menos gente puede acceder a inmuebles de cierta categoría. El problema hoy no pasa solamente por el acceso a la vivienda propia sino que hay muchos impedimentos para acceder a un alquiler y los aumentos registrados mensualmente dificultan aún más la situación para los inquilinos.

 A poco más de dos años de la sanción de la Ley de Alquileres que trajo dolores de cabeza tanto para propietarios como inquilinos, se dieron a conocer los porcentajes de incrementos vigentes para el mes de septiembre que superan el 60% anual. Las actualizaciones de los valores de los alquileres se realizan según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales. De esa manera, cada 12 meses los inquilinos deben afrontar una suba en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.

Según el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, de acuerdo a la Ley Nº27.551 el porcentaje de aumento en la actualización de los alquileres estipulado para el mes de septiembre es de 64,67%. Actualmente de 9.000 propiedades que se encuentran publicadas en el portal Mendozaprop sólo el 3% está en alquiler cuyo valor promedio en el caso de una casa de tres dormitorios estándar con cochera en Mendoza es de 70 mil pesos mensuales mientras que un departamento tipo tiene un valor de 50 mil pesos. "Las propiedades ofrecidas se alquilan de manera inmediata producto de la alta demanda y la escasa oferta que registra Mendoza", explicó Puelles Milán.

Rentabilidad para los propietarios

Durante el 2020 y el 2021 se registró una disminución histórica en la rentabilidad de los alquileres que llegó al 2% provocando que cientos de propietarios optaran por poner a la venta sus inmuebles dejando así una escasa oferta que derivó en la suba sostenida del valor de los arriendos. "La rentabilidad histórica de los alquileres para propietarios estaba entre el 5 y 6% anual del capital invertido (lo que vale la casa). Luego de la baja en 2020 y 2021, comenzamos a registrar una suba de la rentabilidad cuyo porcentaje alcanza entre el 3 y el 3,5 %", manifestó Estanislao Puelles Milán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

El especialista aseguró que si bien en dólares la rentabilidad es muy baja y está casi descartada en Argentina, se observa una recuperación que está dada por el aumento de los alquileres y el sinceramiento que hubo en el valor de las propiedades en dólares que registraron una baja.  

Archivado en