Sin clases

Docentes convocan a paro nacional para este miércoles: los motivos

Ctera llamó a los docentes de todo el país a realizar paro nacional en repudio a la condena que recibió Santiago Goodman, condenado por el delito de "incendio gravoso" de la Legislatura de Chubut.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 9 de agosto de 2022 · 10:03 hs
Docentes convocan a paro nacional para este miércoles: los motivos
CTERA convocó a paro nacional para el miércoles 10 de agosto

Este miércoles 10 de agosto los docentes del país irán a paro, convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La medida de fuerza es en reclamo por la "criminalización" de un gremialista que fue declarado culpable de causar incendios en la Legislatura de Chubut.

El sindicato que nuclea a trabajadores de la educación se manifestó en contra de la "judicialización de la protesta social y la condena a Santiago Goodman, exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech). El mismo fue condenado el jueves pasado por el delito de "incendio gravoso" y daños al edificio público durante una manifestación pacífica en septiembre de 2019.

ctera paro

Debido al incendio, la puerta, las paredes exteriores y los muebles del hall de ingreso a la Legislatura quedaron totalmente destrozados. Luego, manifestantes fueron hasta la Casa de Gobierno de Chubut, quemaron la segunda puerta de acceso y también provocaron roturas. Debido a los incidentes, parte de la documentación que se encontraba en el edificio se quemó.

La pena para Goodman puede ir de 3 a 10 años de cárcel y se conocerá en una próxima audiencia. El sindicato, en repudio, convocó a un paro nacional.

Paro docente nacional

Desde Ctera plantearon, a través de un comunicado, que se trata de "una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje".

A este reclamo se suma el pedido de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que aprovechó la ocasión para destacar que "nuestros jubilados docentes solo han recibido un 9 por ciento de aumento en el mes de marzo. Tenemos la próxima cuota en septiembre y desde abril estamos pidiendo que se la adelante, no nos dan respuesta.

Por ello, desde el gremio reclaman la apertura de las paritarias provinciales, la "trimestralización" y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la resolución de los conflictos gremiales en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

Archivado en