Polémica

La Confederación Mapuche amenaza al Gobierno tras la marcha atrás por el volcán Lanín

En su reclamo, los indígenas trataron de frágil al Gobierno nacional por retroceder con la decisión de otorgarle el estatus de "sitio sagrado" al parque donde se ubica el volcán Lanín.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 6 de agosto de 2022 · 12:27 hs
La Confederación Mapuche amenaza al Gobierno tras la marcha atrás por el volcán Lanín
Continúa la polémica por la administración del parque nacional donde se ubica el volcán Lanín

Luego de la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás con la declaración de Sitio Sagrado Mapuche al volcán Lanín, La Confederación Mapuche emitió un comunicado y declaró el “estado de alerta y movilización”. También aseguró que defenderá la medida que apenas duró un día y habló de los derechos indígenas. “De allí ya no retrocedemos”, aseguraron.

Desde la organización aborigen hubo fuertes cuestionamientos al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, de quien depende la Administración de Parques Nacionales. “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política”, criticaron en el comunicado.

“La poca credibilidad y de coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que resguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanín”, agrega el documento.

La resolución 484 de Parques Nacionales que reconocía al volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche, generó gran controversia y hasta llevó tensión en la relación del gobierno provincial y el nacional. El yugo de estas diferencias fue la protesta neuquina por la violación de la autonomía provincial.

Ante la denuncia de Neuquén y un fuerte rechazo popular, Parques Nacionales resolvió dar marcha atrás y convocar una mesa de diálogo con representantes provinciales e indígenas. “Parques Nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal”, anunció la administración del Ministerio de Ambiente.

La Confederación Mapuche rechazó esto último y respaldó la declaración original. Por eso la organización exigió que se revise la medida, apuntó contra el Gobierno nacional y provincial y señaló que Parques Nacionales debe "respaldar el reconocimiento de Lanín Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche”.

“Es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados a respetar”, reclaman los indígenas y resaltaron que “de allí ya no retrocedemos porque es una vergüenza cómo se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche”.

Archivado en