Capacitación laboral

Empresarios ponen la mira en un importante sector de la enseñanza para generar más trabajo

Tras una reunión entre el ITU y empresarios se avanzó en la consolidación de un proyecto en el que se busca formar a los y las estudiantes de ese nivel superior para que puedan trabajar en el área de construcción en seco. Aseguran que esta es una tendencia del mercado que requiere más mano de obra.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 31 de agosto de 2022 · 10:00 hs
Empresarios ponen la mira en un importante sector de la enseñanza para generar más trabajo
El Instituto Tecnológico Universitario recibió a empresarios para avanzar en el diseño de capacitaciones ajustadas a las demandas del mercado.

La experiencia guarda en sí misma múltiples aristas que se combinan en una misma solución: avanzar en la formación de nuevas camadas de profesionales que den una respuesta efectiva a las demandas actuales del mercado de trabajo y al mismo tiempo, potenciar la producción en áreas técnicas específicas por medio de la formación práctica y consolidada. Justamente, días atrás las autoridades del Instituto Tecnológico Universitario (ITU)  perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo se reunieron con referentes del sector empresario mendocino con el objetivo de ofrecer una vía posible para potenciar la formación en los estudiantes y al mismo tiempo, avanzar en el desarrollo de una de las actividades productivas que más demanda tiene en la actualidad en el plano de la construcción: la instalación de paneles aislantes.

De este modo, la respuesta a la actual tendencia que predomina en el campo de la construcción en seco, con mano de obra calificada y de primer nivel, podrá llegar en el corto plazo para el sector de productivo que busca un mayor crecimiento de la mano de la elevación de estructuras y la realización de terminaciones en tiempos cortos, con materiales menos pesados que el ladrillo y más efectivos a la hora de realizar cambios, ampliaciones y terminaciones en toda clase de construcción.

La construcción en seco es una tendencia a nivel mundial. 

La propuesta llegó de hecho, en un contexto de crisis y cuando el porcentaje de personas aún buscan empleo es del 6,5% en Mendoza, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En líneas generales, el sector empresario mendocino, planteó la necesidad de avanzar en un convenio para contar con más instaladores de paneles aislantes. Para ello, propuso la entrega de microcredenciales a los estudiantes de manera que puedan acceder a las capacitaciones y así incursionar en breve en el desarrollo de esta demandada forma de construir.

Instancia de diálogo clave

Para esta primera instancia de diálogo, el director general del ITU (que cuenta con 2.500 estudiantes en las siete sedes en toda la provincia), Guillermo Cruz, aclaró que la semana que viene se avanzará en una nueva reunión con referentes de Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), de manera que sea posible avanzar en el diseño de una estrategia que cuente con el necesario respaldo y certificación con la que contarán los y las estudiantes que accedan a formarse para dar respuesta al sector que hoy ofrece un importante potencial, en sintonía con las actuales tendencias constructivas.

"Estamos en la etapa de diseño del proyecto general para determinar las competencias que se necesitan para armar así la propuesta de formación y capacitación para dar respuesta a la necesidad de los estudiantes de formarse en nuevas tendencias del mercado de la construcción y a la vez trabajar. Pero además se buscará mediante esta propuesta, dar una respuesta efectiva en relación a la disponibilidad de nuevos profesionales que se requieren en el actual mercado de la construcción", detalló Cruz. 

Archivado en