Riesgo y exposición

Los principales peligros que acechan a los gamers

Las contraseñas débiles y reutilizadas, el phishing y los ataques de malware son las mayores amenazas para millones de personas que disfrutan jugando videojuegos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 29 de agosto de 2022 · 07:02 hs
Los principales peligros que acechan a los gamers
Foto: GamingTech

Cada 29 de agosto se celebra a nivel global el Día del Gamer, una celebración que alcanza a más del 30% de la población mundial. Esta gran cantidad de jugadores se han vuelto el objetivo no solo del mercado sino también de los cibercriminales. 

Según la empresa especializada en ciberseguridad, Check Point Software, los gamers suelen confiar tanta información personal a las empresas de la industria como lo harían a su lugar de trabajo, a las compras online o incluso a las instituciones financieras. 

Los ciberdelincuentes buscan a los gamers ya que pueden robar sus bienes virtuales para luego venderlos a otros usuarios por dinero del mundo real. 

Los juegos online y para celulares recopilan una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, cuanto más personales, más valiosos son para los ciberdelincuentes

En el caso de los videojuegos para celulares pueden incluso rastrear información tan íntima como la ubicación o incluso escuchar las llamadas telefónicas. En muchos casos, sus transacciones y suscripciones mensuales online hacen que la información financiera se incluya con los datos del usuario.

La empresa Check Point Software ha informado sobre cuáles son las tres principales amenazas que acechan a los gamers.

Contraseñas débiles y reutilizadas 

La reutilización de contraseñas es un problema común, ya que el gamer promedio tiene que gestionar cuentas para múltiples plataformas de distribución, editores y los propios juegos. Esto hace que los gamers tengan que recordar y gestionar docenas de contraseñas, por lo que la mayoría acaba usando la misma para todo, lo que pone en alto riesgo la seguridad.

Ante el agobio de poseer múltiples contraseñas y cuentas, la empresa recomienda poseer un gestor con contraseñas que aumentará la seguridad de las distintas cuentas y disminuirá notablemente el riesgo de sufrir un ciberataque.

Definitivamente, la peor contraseña de todas es "123456"

Phishing 

Las campañas de phishing se dirigen con frecuencia a los usuarios de juegos populares. Los ciberdelincuentes no se limitan a los típicos correos electrónicos fraudulentos para intentar que faciliten sus credenciales de acceso. 

Una táctica frecuente es crear una página de inicio de sesión falsa, o hacerse pasar por un amigo e intentar enviar enlaces maliciosos a través de plataformas de chat.

El interés común por los videojuegos da credibilidad, e incluso confianza, a un correo electrónico de phishing. Puede que un ataque de phishing no logre hacerse con el total de una cuenta, pero sí con alguna parte de su inventario de Steam o de su personaje de algún videojuego.

El terror de todo gamer

En la actualidad, los vectores de propagación de malware coinciden con los métodos de la anterior amenaza, phishing. Si el chat de un videojuego puede utilizarse para difundir enlaces a páginas de autenticación falsas, sin duda puede utilizarse para enviar enlaces a descargas de malware drive-by. 

El drive-by es una técnica que supone el desarrollo de un sitio web falso infectado con código malicioso que se descarga o instala en el equipo de la víctima una vez que visita esa página web.

Los usuarios deben estar alertas a las páginas web que visitan o abren 

Muchos gamers son atraídos a estos tipos de amenazas cuando se les prometen trampas, hacks u otras formas de obtener ventaja sobre otros usuarios. Si a esto le sumamos el riesgo de que el malware consiga extenderse a dispositivos conectados a una red empresarial, el peligro es mucho más alto.  

Archivado en