Acceso a la salud

Por qué cada vez menos médicos reciben obras sociales

La disminución en las cartillas médicas de las empresas de medicina prepaga y obras sociales obliga a los pacientes a pagar prestaciones de su bolsillo ante la necesidad de continuar tratamientos con sus profesionales de cabecera. ¿Cuáles son las causas de la crisis en el sistema?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar domingo, 28 de agosto de 2022 · 07:04 hs
Por qué cada vez menos médicos reciben obras sociales
Los honorarios médicos se redujeron considerablemente en los últimos dos años Foto: Télam

La crisis económica y los altos niveles de inflación que registra Argentina, derivó en numerosos problemas que impactaron de forma directa en el derecho que todos los seres humanos tienen por el solo hecho de existir, el acceso a la salud es uno de ellos y hoy se ve limitado por los valores de las cuotas, la falta de coberturas y la reducción de las cartillas médicas de obras sociales y empresas de medicina prepaga. Los pormenores de un sistema colapsado e insolvente.  

El acceso a las prestaciones médicas en Argentina se ve supeditado a las condiciones socioecónomicas del paciente que se encuentra vulnerable frente a un sistema de salud que se burocratiza a medida que las patologías que padecen son más complejas. Algunos recurren a la judicialización de sus causas para lograr la cobertura frente a empresas de medicina prepaga y obras sociales prácticamente quebradas y sin solvencia para brindar los servicios esenciales a los afiliados mientras que otros se ven obligados a cambiar sus médicos tratantes debido al éxodo de prestadores de las cartillas. 

El gasto médico que tienen obras sociales, mutuales y empresas de medicina prepaga sufre afectaciones por el aumento del dólar

Desde hace unos meses los afiliados a obras sociales y empresas de medicina prepaga vienen percibiendo cambios en las cartillas de prestadores que, en algunos casos, deriva en el pago de consultas particulares a los médicos de cabecera debido a que dejaron de prestar servicios para las instituciones.  

En el año 2019 el 54% del costo médico de las empresas de medicina prepaga estaba dado por los gastos ambulatorios correspondientes a honorarios médicos mientras que el 20% correspondía a la cobertura de medicamentos. Durante el 2021, los profesionales médicos percibieron el 39% mientras que el gasto en medicamentos fue del 26% y en el 2022, los honorarios registraron una nueva disminución registrando el 33% y los medicamentos el 30%. "Las variables impactan en los honorarios profesionales que no pueden eludir este ajuste y se ven deteriorados. Al bajar los honorarios médicos se caen las cartillas y las cirugías se postergan", destacó el presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra), Ricardo Lilloy.  

"Hay una caída en el honorario médico que provocó una disminución de la cantidad de médicos y un impacto importante en lo relacionado al perfil de los médicos. Muchos médicos de extensa trayectoria y experiencia decidieron salir del sistema debido a los honorarios que perciben. Hay una disminución de la expertiz", agregó Lilloy.  

"Con la misma recaudación que tiene el sistema se agregan nuevas coberturas pero no se tienen en cuenta los ingresos dados por las cuotas reguladas generando un desfasaje y desfinanciamiento", manifestó.

Entre los aspectos que impactan de manera directa sobre el gasto al que tienen que hacer frente las obras sociales y empresas de medicina prepaga, Lilloy mencionó que "hay muchos profesionales que reciben honorarios encubiertos, sorteando esta caída porque trabajan con elementos caros y reciben una parte del valor de esos elementos por debajo de la mesa, en consecuencia hay corrupción en prácticas que tienen insumos caros".

Los últimos años el sistema de salud se ha visto afectado en su estabilidad como cualquier modelo de administración privada. El gasto médico que tienen obras sociales, mutuales y empresas de medicina prepaga sufre afectaciones por el aumento del dólar que impacta en el precio de los medicamentos, elementos importados que se usan en cirugías y por nuevas coberturas que surgen a partir de la actualización en el marco legislativo. 

"La sanción de leyes que otorgan coberturas a distintos grupos de pacientes sin prever nuevos ingresos en el sistema es un problema para las obras sociales y prepagas ya que se pierde la estabilidad dada por el equilibrio entre los egresos y gastos. Con la misma recaudación que tiene el sistema se agregan nuevas coberturas pero no se tienen en cuenta los ingresos dados por las cuotas reguladas generando un desfasaje y desfinanciamiento", manifestó Lilloy.

Los referentes de las empresas de medicina prepaga y obras sociales coinciden en que el panorama para el sistema es desalentador ya que al aumento de los costos médicos se suma una retención de los fondos que realizará el gobierno nacional. "El gobierno va a restringir el 70% de ese fondo a las obras sociales para cubrir discapacidad y tratamientos de alto costo. Son fondos que surgen del aporte que realizan los trabajadores y agrava aún más la situación de las obras sociales", finalizó.

Archivado en