Fiebre mundialista

Figuritas Qatar 2022: protestas, falta de stock y dudas con la reposición

La Unión de Kiosqueros publicó un comunicado protestando por la distribución de los productos de Panini. Crece la polémica por la reposición de mercadería para las próximas semanas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 27 de agosto de 2022 · 11:59 hs
Figuritas Qatar 2022: protestas, falta de stock y dudas con la reposición
Sigue el faltante de figuritas y crecen las disputas por su comercialización Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La polémica continúa con el fenómeno de las figuritas del Mundial de Qatar 2022. Las disputas entre los comercios de barrio y las grandes empresas por la distribución ha generado polémicas y un comunicado de los kiosqueros reclama una regulación que solo les permita a ellos comercializar el álbum y las figuritas.

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) mostró su repudio por los manejos que hay en torno a las figuritas del Mundial de Qatar 2022 y pidió la exclusividad para comercializar el álbum y las figuritas. Además, criticaron la venta de los mismos en supermercados y servicios virtuales de envío a domicilio.

Un cartel de un kiosquero que reclama por la comercialización de las figuritas. (Foto: Twitter)

El texto firmado por Ernesto Acuña, vicepresidente de la UKRA, puso la mira en Panini, la empresa que fabrica los álbumes y figuritas oficiales de la Copa del Mundo desde 1970. En el comunicado se criticó la venta en grandes supermercados y por servicios de mensajería, que perjudica a los comerciantes barriales.

“¡La paciencia se acaba! ¡La tolerancia también! Señores de Panini, entreguen las figuritas a los kiosqueros y dejen de dárselas a los supermercados Jumbo, a las aplicaciones como Pedidos Ya!, a estaciones de servicio Axion y a las cadenas de kioscos que no comercializan figuritas de las otras colecciones durante cuatro años”, expresa el comunicado de UKRA.

Mientras tanto, según compradores le contaron a MDZ, los grandes comercios como supermercados o aplicaciones de servicios de mensajería se encontraron con que tampoco podían satisfacer la alta demanda. Muchos coleccionistas se enteraron de estas otras oportunidades para comprar el álbum o las figuritas y también saturaron ese mercado.

La fiebre mundialista continúa avanzando en Argentina y resulta difícil encontrar el porqué. Muchos hinchas aseguran que es a raíz de que la Selección se muestra como un gran candidato a ganar el Mundiales tras el triunfo obtenido en el Maracaná en la final de la Copa América 2021.

Para la semana que viene, se espera que el stock sea repuesto en todos los locales, aunque desde la UKRA temen que los grandes empresarios acaparen la compra de mercadería y ellos se terminen viendo afectados por el tema. “Panini, entregá las figuritas solo a los kioscos. Señores gobernantes, por favor laburen y ¡Hagan algo!”, fue el pedido desde el ente que aglutina a los kiosqueros.

Archivado en