¿Cuánto cuesta?

Dónde comprar el café con medialunas más barato de Buenos Aires

Ante la frustración por los cambiantes precios de un café y dos medialunas, dos estudiantes presentaron en Behance un mapa que muestra el índice de precios del clásico desayuno porteño.

Agustín Soso sábado, 27 de agosto de 2022 · 17:11 hs
Dónde comprar el café con medialunas más barato de Buenos Aires

Jeremías y Pilar relevaron el precio del café con leche con dos medialunas -un clásico porteño- en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Y publicaron el mapa definitivo de las cafeterías en Behance, una red ideal para portafolios de trabajo ilustrativo en línea. Ambos estudian diseño y armaron a un mapa didáctico con precios y referencias de distintos lugares.

Jeremías  Madrazzo es neuquino, tiene 27 años y estudia diseño de imagen y sonido, y  Pilar Veiga es platense, tiene 22 años  y estudia diseño gráfico. Ambos están cursan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), y decidieron plasmar la primera comida del día en un mapa digital con mucho detalle.

Foto genérica del desayuno: un café y dos medialunas

Se autodenominan “gordis fans de las medialunas”. A partir de un tuit del 17 de agosto en el que se describía el particular desentendimiento por las diferencias de precios de un café con dos medialunas en Buenos Aires comenzaron a tomar nota de los precios del típico desayuno.

En el mapa incluyeron distintas referencias: rango de precios clasificado por colores, calificación personal del usuario -respetando el formato de un tuit (origen del proyecto)-, precio en dólares (teniendo en cuenta que el valor del peso cambia a diario por la inflación), y nombres de los locales donde comprarlo especificando el barrio en el que se encuentran.

Pilar publica sus trabajos en la plataforma digital  donde se encuentra el proyecto, y como freelancer tiene más de 20.300 visitas a su portafolio. Se dedicó al diseño gráfico en la agencia de marketing Beside por casi dos años y desde 2021 es parte del equipo de Atelier Le Parc de Paris, diseñando desde Buenos Aires. Jere, por su parte, realiza videoblogs, entrevistas y coberturas, y trabaja actualmente para la              Comunidad Orsai. Esta es una fundación, revista, editorial, y productora de material audiovisual y teatral.

Todo surgió del hecho de que ambos trabajan como freelancers, y siempre iban a cafés o bares para realizar sus tareas. El tema es que nunca sabían qué precio tendría el ticket. "Siempre en la cuenta venía algo distinto y no tenía sentido: por ahí era el mismo barrio y el lugar tenía estructuras similares pero había una diferencia de 300 pesos en el combo de café con medialunas", contaba Pilar.

El tuit tuvo repercusión enorme. Nos llegaban datos de todo el país y era imposible usar todos los datos, así que lo redujimos a la ciudad de Buenos Aires", aclara Jeremías. Esto les pasó un viernes a la noche, y como aún les faltaban datos sobre San Telmo, el sábado a la mañana ambos decidieron ir a buscar precios de los desayunos allí. "Mientras recolectábamos esos datos grabamos el video de 'Eduardo vení a buscar a Juan Cruz'. El hit invernal fue fruto de nuestra búsqueda y compromiso con el café y las medialunas", dijeron ambos ríéndose.

Mapa del proyecto en Behance.


La descripción introductoria en el mapa ideal para desayunadores, que sigue al título con dibujos de dos medialunas y un café,  dicta con cierto tono cómico: “Los humanos que transitan la ciudad de Buenos Aires en agosto del año dos mil veintidós pueden conseguir un café con dos medialunas en un amplio rango de precios y calidades. Una cafetería lo puede vender a trescientos pesos, y un kiosco a quinientos. En muchas facultades sale menos de doscientos y algunos lugares ya lo venden a más de novecientos”.

La introducción al proyecto termina con un irónico “sincericidio”, y en este se lee: “Los datos de esta infografía fueron recopilados en Twitter y están cero chequeados”. Y es así. La idea de ambos era que la infografía fuera un "espejo del hilo colaborativo de twitter". No es algo "chequeado al 100%" ya que el precio varía con el tiempo y por ese motivo un usuario de Twitter que trabaja como Data Developer (desarrollador de datos) les ofreció ayudarlos con una página web colaborativa que tenga el maquetado, esté conectada al hilo de Twitter y se vaya actualizando sola.

Índice de precios por local y barrio, del proyecto en Behance.

El trabajo concluye sin olvidar el agradecimiento por los 700 usuarios activos que dejaron sus reseñas en la red que aún no compró Elon Musk. Con la recopilación de estas, al mapa lo complementa una infografía que recorre el valor del desayuno por los barrios de Núñez, Almagro, Caballito, Recoleta, Villa Crespo, Palermo, el centro, Balvanera, Retiro, Constitución, San Telmo y Flores.

El trabajo fue publicado una semana después del tuit inicial sobre los precios, el 24 de agosto de este año. EL mapa ya tuvo más de 5 mil visitas y fue realizado en gran parte con Adobe Illustrator, uno de los programas de dibujo que ofrece Creative Cloud. Es una creación producto de la conversación entre dos jóvenes que, como Jeremías cuenta en su publicación de Instagram, se hizo viral al tuitear sobre el tema y tener una respuesta masiva. Si bien la idea de una página que actualice los precios automáticamente es un objetivo de ambos, aún está en proceso.

Archivado en