Tristeza

Muerte de bebés en Córdoba: qué reveló la autopsia

El informe detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida". Además de la enfermera detenida e imputada, hay otros responsables sobre la presunta mala praxis o intencionalidad de los resultados arrojados por las necropsia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de agosto de 2022 · 20:51 hs
Muerte de bebés en Córdoba: qué reveló la autopsia
Foto: Telam

Los resultados de las autopsias de dos de los cinco bebes muertos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, confirmaron que los infantes perdieron la vida como consecuencia de "exceso de potasio", sustancia que fue "inyectada de manera intencional". 

Fuentes vinculadas a la causa informaron que una enfermera del hospital fue detenida e imputada. 

Los datos forenses corresponden a las autopsias de dos bebés fallecidos el 6 de junio pasado. El informe detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".

Hoy, el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, quien lleva la investigación de la causa, se reunió con los representantes legales del hospital para informarlos sobre aspectos de la tarea investigativa, y sobre los trámites procesales que realiza para determinar si, además de la enfermera detenida e imputada, hay otros responsables sobre la presunta mala praxis o intencionalidad de los resultados arrojados por las autopsias.

En un principio, se investigaba cinco casos de bebes recién nacidos que murieron a las pocas horas. Pero cuando la causa se hizo pública, comenzaron a sumarse nuevos testimonios que vivieron lo mismo. En algunos casos los infantes sobrevivieron, pero quedaron con secuelas. 

La sospechosa y un pinchazo letal 

La justicia tiene en la mira a Brenda Agüero una mujer de 27 años que trabaja como enfermera en el hospital. Las autoridades creen que Agüero es la presunta autora del delito de "homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso" y fue alojada en el penal local de Bouwer.

Foto: La Voz
La principal sospechosa, Brenda Agüero 

El fiscal Garzón había manifestado que a "la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos".

El fiscal tomó dicha decisión luego de que se observara un patrón repetitivo sobre los bebés fallecidos, un cuarto pinchazo que correspondía al potasio y que las habría aplicado Agüero.

Los pinchazos habituales con los que se inoculan a los recién nacidos son tres: en el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K. "Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos", había manifestado Garzón tras la detención de la enfermera y precisó que, si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian entre los fallecidos y otros que sufrieron serias consecuencias y sobrevivieron.

También imputó a tres exdirectivos del Neonatal -entre ellos la exdirectora, Liliana Asís- quienes se encuentran acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.

Por el momento, la causa continúa en secreto de sumario. 

Según las investigaciones, los decesos de los recién nacidos ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos muertes el 6 de junio. 

Abrazo solidario

Cerca del mediodía de hoy, la comunidad de trabajadores de la salud del Hospital Materno Neonatal realizaron un "abrazo solidario" alrededor de ese nosocomio para pedir “justicia por los bebés fallecidos y sus familiares” y “también por solidaridad y justicia” para los que los que trabajan día a día y nada tienen que ver con lo que se investiga.

La iniciativa de la manifestación fue de la Asociación de Enfermería de Córdoba, entidad que posteó en las redes sociales que el Hospital Materno Neonatal “seguirá demostrando, como lo ha hecho a lo largo de estos 23 años, que esto nada ha tenido que ver con el espíritu solidario, la entrega, el profesionalismo y la pericia” de todos los que integran el centro asistencial.

Foto: Telam

 

Archivado en