La Justicia investiga el origen de los restos óseos encontrados en una obra y ya hay una hipótesis

La Justicia investiga el origen de los restos óseos encontrados en una obra y ya hay una hipótesis

Entre los pasos que siguió la investigación, se destaca que el área de Patrimonio de la provincia realizaría una denuncia en el caso de comprobar que las piezas fueron ocultadas. En tanto que la Fiscalía de Homicidios busca establecer la relación con un hallazgo de 2019.

Zulema Usach

Zulema Usach

El llamado de atención generado por particulares que de manera anónima alertaron a la Policía y a la Justicia sobre el hallazgo de restos óseos humanos debajo del terreno donde se realiza una importante obra de construcción en Godoy Cruz, no tardó en generar una nueva investigación en la Justicia para dilucidar el origen de los huesos. Pero, además, los aspectos que desde ahora en adelante estarán bajo la lupa de los investigadores tiene que ver con el motivo por cual los huesos hallados se encuentran en ese sitio y por qué la empresa a cargo no informó a tiempo sobre su existencia.

Luego de que las fotos que muestran un posible cráneo humano y un trozo de mandíbula llegaran a manos de la Justicia de Mendoza (junto con el antecedente de un llamado al 911 que alertó sobre la situación), una causa fue abierta por la Fiscalía de Instrucción de Homicidios, a cargo de la doctora Andrea Lazo. Lo cierto es que con el pasar de las horas y tras la publicación que realizara MDZ, en el marco de las dudas que provocó el episodio, desde la fiscalía informaron que por el momento se está investigando si las imágenes corresponden con hechos recientes o si formarían parte de una causa que comenzó en 2019 y que también incluiría a las obras que se están realizando en un terreno contiguo a un prestigioso colegio privado ubicado en calle Pedro J. Godoy, a la altura del 1.100. 

El hallazgo de una mandíbula y otros restos óseos serían la prueba de la existencia de una fosa común. 

La hipótesis más fuerte

Según explicó Lazo, hasta el momento las hipótesis apuntan a la existencia de un cementerio en toda esa zona del departamento godoycruceño y que también incluiría el sector que comprende un coqueto edificio en construcción emplazado en la zona. "Ha habido causas previas sobre este tema. En todo ese sector hubo un cementerio hace mucho tiempo. Por eso es posible que Patrimonio de la Provincia avance con una denuncia en el Justicia Federal porque hasta el momento se estima que esos son restos arqueológicos", detalló Lazo y aclaró que una de las vías por las que continuará la investigación, tiene que ver con "descartar que las fotos no sean las de otra causa".

Esto es en líneas generales, porque la denuncia sobre el hallazgo de los restos óseos se realizó de manera anónima. Respecto de la continuación de las obras en el lugar, la fiscal detalló que ya se comprobó que tal construcción se está llevando adelante y que de hecho, ya se ha comenzado con una ronda de citaciones a algunas personas a cargo de las construcciones.

Ocurre que entre las situaciones surgidas en torno del tema, una llamó la atención en particular: Según la denuncia que alertó al 911 el domingo por la noche, hay testimonios que indican que los restos óseos humanos se habrían hallado desde hace, por lo menos, dos meses. De acuerdo a las mismas versiones, en total al menos 50 piezas de huesos (que habrían sido encontradas en una fosa común sin ropa ni cajones, mientras se efectuaban los trabajos de excavación) habrían sido tiradas a la basura y entremezcladas con escombros para ocultar las evidencias y evitar así que los plazos de la obra se extendieran más de la cuenta por el posible "parate" que generaría el hecho de dar aviso a las autoridades sobre tal hallazgo.

Qué dice Patrimonio

Consultado por MDZ, el director de Patrimonio, Horacio Chiavazza, destacó que por ahora el área se encuentra a la espera de las determinaciones de la Justicia para poder intervenir en el terreno y ver la posibilidad de cotejar si los restos óseos hallados y que generaron toda clase especulaciones entre los mendocinos, guardan características similares a los que fueron encontrados en la misma zona de Godoy Cruz en 2019. Justamente, hace tres años, una causa se inició cuando al realizar diferentes excavaciones en el sector cercano a calle Mariano Moreno, se hallaron restos humanos con una antigüedad de al menos 1.300 años.

"En ese momento, los huesos fueron examinados por profesionales del área de arqueología que determinaron a través de pruebas con carbono 14, que los restos hallados databan de hace más de mil años. En ese momento, las investigaciones daban cuenta de que en ese sector hubo un cementerio de comunidades originarias y por eso se informó a la empresa constructora que en el caso de hacer más remociones de suelo y hallar restos, se debía informar de inmediato a las áreas correspondientes", explicó Chiavazza y enfatizó que en el caso de que se compruebe que esto no sucedió y que efectivamente los restos óseos fueron arrojados a contenedores, entonces existe una infracción grave por parte de la compañía a cargo.

El antecedente de 2019, cuando se dio intervención de los equipos de especialistas que determinaron existencia de un cementerio bajo el suelo de esos terrenos lindantes al zanjón Frías, surgió a partir del hallazgo de un cráneo que había sido arrojado a un contenedor en la zona de El Challao. "Al reconstruir el origen de esa pieza se llegó a la conclusión de que esos restos óseos provenían de una obra en construcción en Godoy Cruz", explicó Chiavazza y detalló que el origen de esos huesos en aquella oportunidad provenía del mismo sector desde donde provendrían los restos óseos hallados y denunciados recientemente.

Chiavazza explicó que en base a investigaciones relacionadas a la arqueología urbana, los asentamientos humanos previos a la colonización se ubicaban en Mendoza en las zonas por donde el agua escurría de las laderas de los cerros. Justamente por eso, es posible que las cercanías del zanjón Frías, fueran una zona elegida por las comunidades originarias de Mendoza y que existiera allí un cementerio. "Por eso es fundamental que podamos intervenir en esta causa. Estamos a la espera de las determinaciones de la Justicia", indicó el funcionario. 

 

 

 

 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?