"Puede aprender lo que quiera"

Tiene 7 años y es superdotado: la historia del niño que inspiró la Ley Benjamín

Benjamín Equiza es de La Plata. En marzo quisieron hacerlo repetir de grado, pese a acreditar los saberes, y la Justicia avaló el pedido de sus padres para que el niño pudiera avanzar en su cursado. Hoy su historia inspira un proyecto de ley.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de agosto de 2022 · 07:02 hs
Tiene 7 años y es superdotado: la historia del niño que inspiró la Ley Benjamín
Benjamín Equiza tiene 7 años y fue diagnosticado a los 4 con superdotación con múltiples potencialidades. Foto: Matias Adhemar/ La Nación

A los seis meses, Benjamín Equiza (7) comenzó a hablar y a los cuatro años le diagnosticaron "superdotación con múltiples potencialidades". Este año, a pesar de haber aprobado segundo grado, las autoridades de Educación de la provincia de Buenos Aires pidieron que el niño recursara. Ahora su historia y los obstáculos que se le presentaron inspiraron a la "Ley Benjamín", la cual fue presentada este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Desde antes de cumplir un año ya Benjamín había dado indicios de su desarrollo avanzado, a los seis meses decía "mamá", "papá" y un puñado más de palabras. Cuando estaba en el jardín se aburría, ya sabía leer y escribir, sabía las tablas de multiplicar y las había aprendido de manera autodidacta. 

“Su hijo tiene la capacidad de aprender lo que quiera”, les informó la psicóloga a los padres del pequeño, tras haber consultado a varios profesionales y no tener respuesta. Soledad Heit, madre del niño, sintió alivio, al fin sabían qué pasaba con Benjamín; pero también, sintió angustia y miedo al no conocer cuál era el camino que les esperaba.  

Del pedido de repitencia a la Ley Benjamín

Benjamín había aprobado segundo grado; sin embargo, las autoridades de Educación de la provincia de Buenos Aires por la edad que el niño tiene pidieron que recursara. 

Benjamín durante 2020 hizo primero y segundo grado vía Zoom, acreditó todos los saberes de ambos años. Luego, cursó tercero en una escuela de la CABA en 2021, pero cuando se cambió a un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, no le reconocían el certificado y querían que retrocediera un grado.

Tras esta solicitud, sus padres tuvieron que presentarse ante la Justicia para que su hijo pudiera avanzar y pasar de grado. Luego de varias idas y vueltas, en marzo de este año se firmó sentencia y no solo ganó Benjamín y su familia, sino que después de una ardua batalla marcaron un precedente para todos los niños que se encuentran en una situación similar. 

El juez que tuvo a cargo su caso le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación realizar un proyecto pedagógico adecuado a sus altas capacidades, teniendo en cuenta su parte social y emocional de cara al futuro.

Cinco meses más tarde, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que lleva su nombre. “Ley Benjamín de Educación para Niñas, Niños y Adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales” ingresó ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de la provincia de Buenos Aires. El proyecto busca sentar las bases para una regulación que permita la detección y abordaje integral de los chicos con altas capacidades intelectuales (ACI) desde que ingresan al jardín hasta que egresan de la secundaria en las escuelas públicas y privadas bonaerenses.

De aprobarse, la Dirección General Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, deberá crear bajo su órbita una dependencia específica encargada de implementar programas de capacitación obligatoria a docentes, impulsar la temática en los contenidos de los planes de estudio que se utilizan para formar futuros maestros y realizar el proyecto pedagógico individual o la adaptación curricular correspondiente de acuerdo a las necesidades de cada alumno con ACI. Además, se autorizaría la figura de un tutor perteneciente a la escuela o un asistente externo que acompañe al alumno.

 

 

Archivado en