Ascensión o asunción: cómo se le llama al festejo de hoy y por qué

Ascensión o asunción: cómo se le llama al festejo de hoy y por qué

¿Por qué se usa la palabra "ascensión" para hablar de Jesucristo y "asunción" para hablar de la Virgen? ¿Da lo mismo? Esta es la explicación desde el catolicismo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El feriado de agosto cae el 17 en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero se decidió que el mismo pasaría al lunes 15 de agosto, para armar el único fin de semana largo que tendrá el mes. Será el único día no laborable del mes. 

Hoy, 15 de agosto, en varios países latinoamericanos es feriado religioso. Se trata de la fiesta de la "Asunción de María" o "Asunción de la Virgen". 

En este día, según la tradición de la fe católica y la doctrina de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los anglicanos, se celebra la firme creencia de que la Virgen María, la madre de Jesucristo, luego de vivir su vida terrenal, fue llevada en cuerpo y alma al cielo.

Sin embargo, son estas mismas iglesias las que advierten que esto no debe confundirse con la "fiesta de la Ascensión", que hace referencia al propio Jesucristo, que subió al cielo luego de resucitar de entre los muertos.

Asunción de la Virgen. Tiziano.

El comunicador Eddy Romero, del portal Suyapa Medios, explicó que "quien es católico cree que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre, y que por eso tiene naturaleza humana y divina. Cuando Jesus sube a los cielos en cuerpo y alma al final de su vida terrena, lo hace con su propio poder. Él fue el agente activo del milagro. Jesús ascendió al cielo".

"En cambio nosotros creemos que María es una criatura de Dios, al igual que cualquiera de nosotros. Ella no subió a los cielos con su propio poder, sino que fue llevada por Dios. Es decir, fue el agente pasivo del milagro. María fue asunta al cielo".

La explicación del término correcto

Si bien, en ambos casos se trata de la subida a los cielos, en el mundo católico se aplica el término “asunción” a la Virgen María  (por antonomasia: ‘hecho de ser elevada al cielo la Virgen María en cuerpo y alma’) y “ascensión” a Jesucristo (también por antonomasia: ‘subida de Cristo a los cielos’).

"En ambos casos, tanto para referirnos a la Asunción de la Virgen María y a la Ascensión de  Jesucristo, como cuando aludimos a las respectivas fiestas que celebra la Iglesia católica, las palabras Asunción y Ascensión se escriben con mayúscula inicial", detalla Eddy.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?