Los reclamos de los docentes, más allá del paro y lo salarial

Los reclamos de los docentes, más allá del paro y lo salarial

Además de la negociación por un salario digno, los trabajadores de la educación hicieron énfasis en otros aspectos. Las condiciones laborales y la "persecución" por parte del gobierno fueron los puntos más destacados.

Iván Zirulnik

"Salario digno", rezaba la bandera que encabezó la marcha convocada por el SUTE el día miércoles. Sumado al pedido de reapetura de paritarias y el rechazo al "decretazo", son los principales reclamos que realizaron desde el gremio de los trabajadores de la educación.


"El salario no es tal como se dice, el descuento es grande por el tema del ítem aula y tenemos también varios ítems en negro", respondió una docente ante la consulta de este medio, y agregó: "Ahora nos descuentan un montón pero no es lo mismo cuando vamos a trabajar". "Para calcular los descuentos por estos días de paro tenemos que esperar al próximo bono", comentó otra maestra.

Pero hay otros factores que resuenan en las voces de los educadores. Para muchos, el reclamo pasó de centrarse en lo estrictamente económico a tratarse de un tema que engloba la situación laboral y las condiciones bajo las que se dictan las clases ya que, según aseguran, "los chicos también salen perjudicados".


Varios docentes consultados durante la marcha coinciden en las malas condiciones con las que se trabaja en los establecimientos. "Dentro de las escuelas tenemos much{isimos inconvenientes. Tenemos casos en donde hay 33 alumnos en un curso, nos piden que demos informática y sólo tenemos 3 computadoras. En los CENS, en la mayoría, falta material", destacó una trabajadora.

 

 

Otros, reclamaron por "la represión y la persecucion que han hecho en las escuelas a las personas que hemos hecho paro". José Thomas, director General de Escuelas, fue el principal apuntado junto al gobernador. "No somos escuchados por el gobierno, hace años que venimos reclamando, por lo menos, por un salario digno", expresó una de las docentes consultadas, que trabaja en el área de teatro en escuelas secundarias.

"Hace años que venimos marchando, hace 10 años que estoy en la docencia y considero que los sueldos realmente se han empobrecido, no podemos vivir de lo que hemos elegido, de nuestra pasión de lo que nos gusta", cerró la maestra.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?