Macabro hallazgo

Revelan fotos de restos humanos que habrían sido ocultados por años en una fosa común

El descubrimiento habría sido ocultado por una empresa constructora para evitar atrasos en las obras de un edificio en Godoy Cruz. Fuentes a las que MDZ tuvo acceso revelaron que testigos encontraron 50 restos óseos de cuerpos que habrían sido depositados allí hace años. Un llamado alertó al 911.

Zulema Usach y Federico Lagiglia lunes, 1 de agosto de 2022 · 13:01 hs
Revelan fotos de restos humanos que habrían sido ocultados por años en una fosa común

El hallazgo habría quedado en secreto durante varios días y recién este domingo por la tarde las sospechas salieron a la luz para comenzar a movilizar las investigaciones correspondientes desde las áreas de Justicia y Seguridad. Ocurrió que, en las últimas horas, las fotos de los restos humanos que fueron descubiertos durante los avances de la construcción de un edificio ubicado en Godoy Cruz (en un terreno lindante a un conocido colegio privado, entre las calles Mariano Moreno, en intersección con Álvarez Condarco), llamaron la atención de personas que, de manera anónima, decidieron alertar a la policía.

Un llamado al 911 activó la intervención del área de investigaciones de Godoy Cruz, mientras que el hecho busca ser visibilizado para que se realicen las investigaciones pertinentes, de manera que sea posible confirmar, descartar o dilucidar qué fue lo que sucedió y que, en el caso de que los restos óseos de seres humanos hallados sean evaluados por los equipos de investigación necesarios, se pueda conocer su origen y saber a ciencia cierta los datos que colaboren a esclarecer las dudas.

Es que, de acuerdo a las versiones circulantes, las fotos y los testimonios a los que MDZ tuvo acceso, fue durante las excavaciones propias de las obras de construcción del edificio que se halló una fosa en la que -siempre según las versiones recopiladas hasta el momento- se descubrieron al menos 50 piezas óseas de seres humanos "que estaban en posición vertical", sin ropa ni cajones. "Lo que encontraron fueron cuerpos humanos que estaban parados, como si hubiesen sido arrojados allí", destacaron quienes denunciaron lo sucedido y cuya identidad es reservada.

Lo que más llamó la atención -y de hecho motivó que el caso fuera denunciado ante este medio- es que en apariencia la empresa a cargo de las construcciones no reveló lo ocurrido para evitar demoras en los avances de las obras. En las fotos que fueron compartidas, se hace visible un cráneo y una mandíbula. De acuerdo a los mismos testimonios, desde hace al menos ocho semanas, los restos óseos fueron entremezclados con escombros y tirados a contenedores para evitar que existan evidencias que comprueben el hallazgo. Por eso, todas las versiones apuntan a que las investigaciones deben realizarse también sobre la empresa a cargo de los traslados de los desechos, entre los que podría haber huesos humanos.

Una de las fotos que activó las sospechas ya está en manos de la Justicia.

Las dudas que rondan en base a la aparición de estos restos aún prevalecen y por eso, hay mendocinos que ya aseguran haber alertado a personas que trabajan en materia de Derechos Humanos para activar los mecanismos necesarios de investigación. "No se sabe de cuándo pueden datar estos restos, pero sí estamos muy seguros de que estos hallazgos deben ser denunciados e investigados por numerosas áreas, desde Derechos Humanos hasta arqueología y la policía", comentaron.

"Hay que informar a Fiscalía. Hoy Investigaciones estuvo con un móvil y con un ingeniero viendo qué había en la obra. Están en proceso de averiguaciones", se destacó en uno de los testimonios con los que se buscó alertar a las autoridades. 

De acuerdo a las versiones más recientes, el cráneo del que fue posible obtener fotografías que ya están en manos de la Justicia y del Ministerio de Seguridad (áreas desde las cuales aún no se han confirmado los hallazgos) fue una de las últimas piezas halladas. "Fue alguien que decidió animarse a que esto se sepa para que sea investigado, es fundamental que intervengan todas las áreas involucradas para poder llegar a la verdad de los hechos", destacó una de las fuentes consultadas por MDZ

Archivado en