TEA

Cómo identificar las señales de riesgo de autismo

Las personas con la condición del espectro autista suelen mostrar signos de alarma en la primera infancia. Muchos estudios demuestran que cuando se interviene rápido mejora mucho el desarrollo integral de estas personas. El doctor Daniel Valdez propone un enfoque novedoso llamado CODDA. ¿Qué es?

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo sábado, 9 de julio de 2022 · 07:00 hs
Cómo identificar las señales de riesgo de autismo
Foto: Archivo MDZ

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno del Espectro Autista? Si bien el desarrollo de cada niña y niño es singular, hay hitos o conductas que cabe esperar a cierta edad y que de estar ausentes o exagerados, conviene realizar una consulta con un especialista. 

Los pediatras sugieren tomarse un tiempo para observar a las niñas y los niños sin intervenir, es decir, dejándolos hacer. Estos son algunos de los comportamientos a los que hay que estar alerta:

Entre los 3 y los 6 meses

  • No mira o deja la mirada fija permanentemente
  • No sonríe o tiene la sonrisa congelada
  • No reacciona al entorno o es hiperactivo

Entre los 6 y los 12 meses

  • No habla o emite un balbuceo constante que no dice nada
  • No reacciona ante la separación de los padres o reacciona desmedidamente
  • No inicia relaciones o tiene un exceso de iniciaciones

Otros síntomas

  • Búsqueda de sensorialidad: buscan estar tocando o sintiendo algo que puede ser su propio cuerpo o algo externo
  • Alteraciones motrices: hipotonía o hipertonía, dificultades de integración de la línea media y no desaparición de reflejos primarios

A partir del año

  • No tiene lenguaje
  • No hace contacto visual
  • Indica lo que necesita llevando de la mano
  • Aparente insensibilidad al dolor
  • No siente temor ante peligros reales

CODDA, un enfoque integral

El abordaje de una niña o un niño con autismo tiene múltiples dimensiones y requiere de un trabajo en equipo. Su bienestar emocional y su calidad de vida dependen de que puedan participar en los distintos ámbitos de la comunidad: en su familia, en la escuela, en el barrio, en el club.

El enfoque CODDA es una propuesta de Daniel Valdez, maestro y psicólogo, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en autismo. CODDA es un acrónimo que refiere a contextos, desarrollo, dimensionalidad y apoyos. Es un enfoque integral que pone el foco en las necesidades, intereses y potencial de cada persona con la condición del espectro autista. Este enfoque busca comprender el autismo más allá de las etiquetas del diagnóstico, busca responder a la singularidad de cada caso al entender a las personas en sus contextos de vida, más allá de su condición. 

  • Contexto: el enfoque lo concibe como una construcción, no como un mero entorno físico. Lo que se intenta es comprender los contextos de participación de cada niño o niña con su familia, la escuela, el club, la comunidad en general.
  • Desarrollo: el enfoque busca comprender a las personas en las diversas áreas, desde la psicomotriz hasta la de las relaciones sociales, la de las pautas intersubjetivas, la de la comunicación y lenguaje, desarrollo emocional.
  • Dimensionalidad: el enfoque propone evaluar las competencias como un continuo, no como algo que se tiene o no, sino como procesos constructivos que se evalúan dinámicamente.
  • Apoyos: a partir de las consideraciones anteriores hay que formular objetivos y un plan de acción que ofrezca los apoyos necesarios a cada persona para superar las barreras.

El doctor Daniel Valdez habla de la “pedagogía del colibrí”, como ese fino equilibrio que hay que saber alcanzar entre brindar ayudas y promover la autonomía, estar presente y a la vez promover espacios de autodeterminación y validación. Este equilibrio es clave para pensar la inclusión.

Si te interesa saber más sobre este enfoque, te invitamos a participar de la MasterClass a cargo del Dr. Daniel Valdez que se llevará a cabo el Sábado 16 de julio. Para saber más sobre la MasterClass puede escribirnos por WhatsApp.

*Luciana Tixi y Agustín Pardo forman parte de Wumbox, una plataforma de aprendizaje adaptativo argentina a través de la cuál niños de 3 a 12 aprenden jugando. Si te interesa conocer más sobre Wumbox podés escribirnos a través de este link.

Archivado en